Actualizado 01/09/2009 20:16

Irán, listo para negociar con potencias mundiales

Por Parisa Hafezi

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán ha preparado una "propuesta nuclear actualizada" y está listo para conversar con las potencias mundiales, dijo el martes el negociador jefe en temas nucleares de la república islámica, citado por la televisión iraní.

El anuncio se realizó un día antes de una reunión prevista en Alemania entre seis potencias mundiales sobre el disputado programa nuclear iraní. Occidente sospecha que la república islámica quiere construir bombas, pero Irán rechaza la acusación.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha dado a Irán hasta fines de septiembre para aceptar la oferta de conversaciones sobre beneficios comerciales a cambio de que congele el enriquecimiento nuclear o, de lo contrario, enfrente sanciones más duras.

Pero aún no está claro el contenido de la propuesta iraní ni tampoco hasta qué punto aborda las preocupaciones de las naciones occidentales.

Dos cadenas de televisión estatales, al-Alam y Press TV, la describieron como una "propuesta nuclear" o "paquete nuclear".

La agencia de noticias oficial IRNA también dijo que Irán está listo para presentar un paquete, pero no se refirió a la disputa nuclear.

"Justicia, desarrollo y paz en el escenario internacional son los principales objetivos (...) en el paquete propuesto", dijo el negociador jefe Saeed Jalili según fue citado.

Y agregó: "Irán está listo para usar sus (...) capacidades para remover las preocupaciones comunes en el escenario internacional".

INCENTIVOS ECONOMICOS

"Irán ha preparado una propuesta nuclear actualizada y está listo para reanudar las negociaciones con las potencias mundiales," dijo Jalili según citó al-Alam, el canal satelital iraní de habla árabe.

Press TV, canal de televisión iraní que transmite en inglés, informó a través de un titular en desplazamiento que "Irán está listo para ofrecer un nuevo paquete nuclear".

Un diplomático occidental dijo a Reuters en Viena acerca del reporte: "Si se confirma (...) por supuesto que sería muy bienvenido".

Pero un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán dijo que aún no había contactado por Irán: "Para nosotros, la situación no ha cambiado".

Alemania mantendrá esta semana diálogos de alto nivel con Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia sobre el disputado programa nuclear iraní.

La canciller alemana, Angela Merkel, comentó que Teherán debería darse cuenta de la "altísima" seriedad del plazo que vence en septiembre y que fue establecido por Obama para negociar sobre sus actividades nucleares.

No estaba claro si la contraoferta de Irán en la disputa nuclear sería esencialmente distinta de anteriores intercambios que no tuvieron éxito.

Las seis potencias inicialmente ofrecieron a Irán en el 2006 incentivos económicos y políticos a cambio de la suspensión del enriquecimiento. Irán respondió insinuando mayor flexibilidad, pero descartó la suspensión del programa como precondición para los diálogos.

En junio del año pasado las seis potencias mejoraron su oferta, pero mantuvieron la precondición. En respuesta, la república islámica indicó que quería negociar un mayor acuerdo de paz y seguridad y rechazó cualquier fórmula "condescendiente."