Actualizado 03/09/2009 18:32

Irán no discutirá trabajo nuclear con potencias: TV

TEHERAN (Reuters/EP) - Un importante funcionario iraní sugirió que cualquier conversación con las potencias no abordará el tema del programa nuclear de la república islámica, según fue citado por la página web de un canal de televisión estatal.

Los dichos de Ali Asghar Soltanieh, enviado de Irán a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) fueron publicados luego que las potencias presionaran a Irán para reunirse para conversar sobre la disputa nuclear antes del encuentro de este mes de la Asamblea General de la ONU.

"Está mal pensar que las posibles conversaciones con (las seis potencias mundiales) serán acerca del programa nuclear de Irán", dijo Soltanieh, según fue citado por el sitio de internet de al-Alam, un canal de televisión estatal.

"El tema nuclear sólo puede ser examinado en la Agencia Internacional de Energía Atómica", agregó.

Al-Alam, un servicio en árabe, dijo que Soltanieh hizo los comentarios en una entrevista a última hora del miércoles.

Soltanieh dijo que Teherán "estaba siempre listo para cooperar" con el organismo de control nuclear de la ONU para despejar dudas sobre su programa nuclear, que Irán dice que busca generar energía para fines pacíficos, pero que Occidente sospecha que esté destinada a la fabricación de bombas.

Irán, el quinto exportador mundial de petróleo, ha rechazado en varias oportunidades las demandas para detener o congelar la expansión del enriquecimiento de uranio, que puede tener tanto fines civiles como militares.

Citando al negociador jefe en temas nucleares de Irán, Saeed Jalili, Soltanieh dijo que "la cooperación internacional, la seguridad energética y el desarme global" estaban entre los temas regionales e internacionales que podrían surgir en las discusiones con las potencias mundiales.

Jalili fue citado el martes por la televisión estatal diciendo que Irán estaba listo para conversar con las potencias y que Teherán había preparado una "propuesta nuclear actualizada".

La reunión de la Asamblea General de la ONU se celebrará entre 23 y el 25 de septiembre.