Actualizado 21/08/2009 18:47

Irán permite acceso de inspectores ONU a reactor en construcción

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - Irán permitió el acceso de inspectores nucleares de la ONU a un reactor en construcción, luego de bloquear esas visitas por un año, y les amplió las condiciones de monitoreo en otro sitio antes de un reporte crucial sobre su programa atómico.

Irán habilitó a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) a inspeccionar la semana pasada el sitio del reactor de agua pesada de Arak, según declaraciones de diplomáticos difundidas el viernes.

La agencia ha estado solicitando permiso a Irán para ingresar al lugar con el fin de verificar que tenga fines pacíficos.

Diplomáticos también dijeron que Irán había permitido a la IAEA mejorar el monitoreo de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz. El organismo de Naciones Unidas tiene previsto emitir su último reporte sobre la república islámica la próxima semana.

Se espera que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania insten a Rusia y China en conversaciones previstas para el 2 de septiembre a considerar una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán y el último informe de la IAEA servirá de base para las discusiones.

"Debemos dar la bienvenida a todo esfuerzo de Irán porque hemos estado solicitándole que coopere con la IAEA y no lo ha estado haciendo", dijo un diplomático europeo bajo condición de anonimato. Pero agregó que aún era incierto si las concesiones de Teherán eran algo extraordinario.

Otro diplomático occidental cuestionó las intenciones iraníes. "Mírelas en contexto. Irán anda con evasivas durante un año y luego permite el acceso justo antes de que la IAEA emita su reporte", indicó.

El enviado de Irán a la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, no estuvo disponible para realizar comentarios. El funcionario fue citado diciendo el 18 de agosto que su país estaba listo para conversaciones con Occidente, pero luego negó esas declaraciones.

Las esperanzas occidentales de que Irán negocie un límite a su trabajo nuclear se desvanecieron cuando aplastó el malestar surgido por un supuesto fraude cometido en las elecciones de junio, que volvieron a llevar a Mahmoud Ahmadinejad al poder.

Pero el nuevo titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, designado en julio, es visto por analistas como un político de maneras afables que se inclina a resolver la disputa de su país con Occidente a través de conversaciones.

Salehi dijo el mes pasado que el Estado islámico y Occidente necesitaban renovar sus esfuerzos para construir confianza mutua y terminar una disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Irán, que afirma que su trabajo nuclear es pacífico, ha dicho que el complejo de Arak se utilizará para producir isotopos para la atención médica y la agricultura.

Pero las potencias occidentales temen que Irán configure el reactor para derivar plutonio de las barras de combustible como una alternativa de combustible con grado suficiente para fabricar una bomba en su planta de Natanz, que está bajo supervisión diaria de la IAEA.