Actualizado 22/08/2009 03:41

Irán permite acceso de inspectores ONU a reactor nuclear

Por Sylvia Westall

VIENA (Reuters/EP) - Irán permitió el acceso de inspectores nucleares de Naciones Unidas a un reactor en construcción, luego de bloquear esas visitas por un año, y les amplió las condiciones de monitoreo en otro sitio antes de un reporte crucial sobre su programa atómico.

Sin embargo, las maniobras fueron recibidas con escepticismo por Occidente.

Irán habilitó la semana pasada a la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés) a inspeccionar el sitio del reactor de aguas pesadas de Arak, según declaraciones de diplomáticos difundidas el viernes.

La agencia ha estado solicitando permiso a Irán para ingresar al lugar con el fin de verificar que tenga sólo fines pacíficos. La visita se realizó la semana pasada.

Diplomáticos también dijeron que Irán había permitido a la IAEA mejorar el monitoreo de la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz.

Se espera que Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania insten a Rusia y China en conversaciones previstas para el 2 de septiembre a considerar una cuarta ronda de sanciones de la ONU contra Irán y el último informe de la IAEA servirá de base para las discusiones.

ESCEPTICISMO EN OCCIDENTE

En Washington, el portavoz del Departamento de Estado Ian Kelly señaló que las últimas medidas de Irán sobre la IAEA eran menores a lo que se requería y que la república islámica debería cumplir con sus obligaciones internacionales.

"Estos nuevos pasos no entregarán las razones para su incumplimiento ni constituyen la completa y exhaustiva cooperación que se requiere de Irán y quedan muy cortas en las obligaciones de Irán", aseveró Kelly.

Varios otros diplomáticos de seis potencias occidentales comentaron a Reuters bajo condición de anonimato que están escépticos ante la última maniobra iraní.

"Si es cierto, el hecho de que (la maniobra) se realice pocos días antes del informe de Mohamed ElBaradei (Director General de IAEA) dice mucho, ¿no?", dijo uno de ellos.

Para evadir sanciones futuras, Teherán debe detener sus labores de enriquecimiento de uranio, aclarar sus pasadas actividades nucleares y sentarse en la mesa de negociación, señalaron los diplomáticos.

El enviado de Irán a la IAEA, Ali Asghar Soltanieh, no estuvo disponible para realizar comentarios. El funcionario fue citado diciendo el 18 de agosto que su país estaba listo para conversaciones con las potencias de Occidente, pero luego negó esas declaraciones.

Funcionarios en Teherán tampoco estuvieron disponibles para realizar comentarios.

TRABAJOS NUCLEARES

Las esperanzas de Occidente de que Irán negocie un límite a sus trabajos nucleares se desvanecieron cuando aplastó el malestar surgido por un supuesto fraude cometido en las elecciones de junio, que volvieron a llevar a Mahmoud Ahmadinejad al poder.

Pero el nuevo titular de la Organización de Energía Atómica de Irán, Ali Akbar Salehi, designado en julio, es visto por analistas como un político de maneras afables que se inclina a resolver la disputa de su país con Occidente a través de conversaciones.

Salehi dijo el mes pasado que el Estado islámico y Occidente necesitaban renovar sus esfuerzos para construir confianza mutua y terminar una disputa sobre el programa nuclear de Teherán.

Un diplomático europeo declaró que era positivo que Irán permitiera mayor acceso a la IAEA, a pesar de que aún no esté claro si las concesiones de Teherán son sólo por esta vez.

"Debemos dar la bienvenida a todo esfuerzo de Irán porque hemos estado solicitándole que coopere con la IAEA y no lo ha estado haciendo", aseveró.

Irán, que afirma que su trabajo nuclear es pacífico, ha dicho que el complejo de Arak se utilizará para producir isótopos para la atención médica y la agricultura.

Pero las potencias occidentales temen que Irán configure el reactor para derivar plutonio de las barras de combustible como una alternativa de combustible con grado suficiente para fabricar una bomba en su planta de Natanz, que está bajo supervisión diaria de la IAEA.

Inspectores ha reportado a la IAEA que las mediciones de contención y vigilancia en Natanz, como cámaras y sellados, fueron actualizadas a las necesidades actuales de la agencia.

LA IAEA declaró en junio que la planta estaba superando rápidamente la capacidad de los inspectores para monitorearla efectivamente y verificar que no hubiera desviaciones del enriquecimiento para fines civiles.

Unas 5.000 centrífugas estaban enriqueciendo uranio entonces, con 2.400 más instalándose en el mismo piso subterráneo de producción.