22 de abril de 2015

Irán pide negociaciones sobre Yemen, dice paz a largo plazo es posible

Por Parisa Hafezi

ANKARA, 22 abr, 22 Abr. (Reuters/EP) -

- Irán pidió el miércoles a todas las partes en conflicto de Yemen que inicien negociaciones, diciendo que la paz a largo plazo es posible un día después de que Arabia Saudita puso fin a los ataques aéreos contra los rebeldes houthi, aliados de Teherán.

Arabia Saudita dijo que su campaña contra los houthi en la vecina Yemen aseguró su territorio y logró sus objetivos, pero agregó que una nueva operación destinada a la entrega de una solución política también incluiría una dimensión militar.

"La historia ha demostrado que la intervención militar no es una respuesta adecuada a estas crisis y en su lugar agrava la situación", dijo el presidente de Irán, Hassan Rouhani, en una conferencia de países de Asia y Africa en Yakarta.

"Creemos que la paz sostenible puede prevalecer si la intervención militar cesa y se preparan condiciones adecuadas para las negociaciones y el diálogo entre todos los grupos políticos", agregó.

Irán ha dicho en repetidas ocasiones que apoyaría una solución política para restablecer la paz en Yemen. El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, calificó la medida de Arabia Saudita como "positiva" e instó a llevar a cabo negociaciones y a formar un nuevo gobierno.