Actualizado 09/09/2009 17:48

Irán presentará propuestas nucleares, enfrenta presión Occidente

Por Fredrik Dahl y Reza Derakhshi

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán dijo que entregará un paquete de propuestas a las potencias mundiales el miércoles, mientras la república islámica enfrenta una renovada presión de Occidente para comprometerse en negociaciones "significativas" por su disputado programa nuclear.

Unas horas antes de que Teherán presente las propuestas, que aseguró lidiarán con el tema nuclear global y otros "desafíos", Estados Unidos señaló que Irán se está acercando a la capacidad de fabricar bombas atómicas acumulando uranio enriquecido.

"Tenemos serias preocupaciones de que Irán está intentando deliberadamente, como mínimo, preservar la opción de tener armas nucleares", dijo el enviado estadounidense Glyn Davies en una reunión con los 35 directores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

"Irán ahora está muy cerca o ya en posesión de suficiente uranio enriquecido para producir un arma nuclear si tomara la decisión de avanzar con el enriquecimiento para alcanzar un grado apto para armas", dijo Davies en el organismo supervisor nuclear de la ONU, basado en Viena.

Irán, el quinto exportador mundial de crudo, asegura que su programa mundial sólo busca producir electricidad.

El director general de la IAEA, Mohamed ElBaradei, dijo que la amenaza de Irán ha sido exagerada. Pero el comentario de Davies apuntó a una creciente preocupación en Occidente en torno a los avances nucleares de la república islámica.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, entregará formalmente las propuestas a las seis potencias a las 1315 GMT en el Ministerio en Teherán, dijo en un comunicado en el que invitó a camarógrafos y fotógrafos a cubrir el evento.

La agencia de noticias semi oficial Fars dijo que enviados de Gran Bretaña, Francia, Alemania, China y Rusia recibirán el paquete. El embajador suizo representará a Estados Unidos, que no mantiene relaciones diplomáticas con Irán.

El presidente Mahmoud Ahmadinejad dijo el lunes que Irán está dispuesto a dialogar sobre los problemas y desafíos que enfrenta el mundo, pero dejó en claro que no va a retroceder en la disputa nuclear.

Ahmadinejad ignoró el plazo propuesto por el presidente estadounidense Barack Obama para dialogar con las potencias mundiales a fines de septiembre, diciendo que en su opinión la discusión sobre el tema nuclear está "terminada" y que Teherán no negociará sus "derechos".

Irán está dispuesto a negociar y cooperar para hacer "un uso pacífico de la energía nuclear limpia" disponible para todos los países y para impedir la expansión de las armas nucleares, dijo.

El presidente Obama indicó que Irán enfrentará sanciones internacionales mucho más severas, posiblemente contra su vital sector petrolero, si no acepta la oferta de entablar negociaciones en la fecha propuesta.