6 de enero de 2014

Irán rechaza sugerencia de EEUU para que cumpla un rol en negociaciones de paz para Siria

* Irán rechaza papel no compatible con su "dignidad" * EEUU dice que Teherán aún podría jugar rol útil * Relaciones EEUU-Irán aún son tensas, pese a acuerdo nuclear Por Parisa Hafezi y Arshad Mohammed

ANKARA/BRUSELAS, 6 ene, 6 Ene. (Reuters/EP) -

- Irán pareció descartar el lunes cualquier participación en negociaciones de paz para Siria este mes, desechando una sugerencia de Estados Unidos de que Teherán podría estar involucrado "desde los márgenes", debido a que la postura no respetaría su dignidad.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, sugirió el domingo que podría haber maneras de que Irán podría "contribuir desde los márgenes" en la conferencia de paz llamada "Ginebra 2" en Suiza el 22 de enero.

Funcionarios estadounidenses dijeron el lunes que Teherán aún podría jugar un papel útil.

Pese a la mejoría de las relaciones entre Estados Unidos e Irán tras un histórico acuerdo nuclear en noviembre, los vínculos siguen tensos por varios temas, incluyendo la guerra civil siria.

Kerry había reiterado el domingo la oposición estadounidense a que Irán sea un miembro formal de las llamadas conversaciones de "Ginebra 2", debido a que el país no respalda el acuerdo internacional sobre Siria del 2012, llamado "Ginebra 1".

"Ginebra 1" pide que el Gobierno sirio y la oposición formen un Gobierno de transición "por consentimiento mutuo", frase que Washington dice que excluye cualquier rol para el presidente sirio, Bashar al-Assad.

Rusia, que patrocina el plan, se opone a esa visión.

El lunes, funcionarios estadounidenses dijeron que Irán podría mejorar sus posibilidades de jugar un papel en el marco de las negociaciones de paz para Siria si trabaja con Damasco para detener el bombardeo de civiles y mejorar el acceso de ayuda humanitaria al país.

"Hay (...) medidas que Irán podría tomar para mostrar a la comunidad internacional que son serios sobre jugar un rol positivo. Ellas incluyen llamar a un fin a los bombardeos por parte del régimen sirio sobre su propio pueblo (...) y alentar el acceso humanitario", comentó uno de los funcionarios en Bruselas.

GUERRA CIVIL

Los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato, dijeron que Washington aún cree que "es menos probable que probable" que Irán juegue un papel en una conferencia de paz del 22 de enero en el Lago Ginebra, y que Irán y Estados Unidos no han discutido el tema directamente.

En comentarios citados por la televisión estatal, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo que Teherán respalda una solución política para terminar con la guerra civil siria en la que han muerto al menos 100.000 personas y en la que millones han sido desplazadas.

"Pero para participar en la conferencia Ginebra 2, la República Islámica de Irán no aceptará cualquier propuesta que no respete su dignidad", afirmó la portavoz Marzieh Afkham, citada por la televisión estatal.

Grupos de oposición sirios y Washington -que acusa a Teherán de respaldar a Assad con efectivos y armas durante el levantamiento en su contra- han tenido desde hace tiempo reservas respecto de la participación de Irán.

Sin embargo, el enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Lakhdar Brahimi, ha respaldado que Teherán se involucre.