Publicado 23/05/2014 19:12

Irán reduce existencias de material nuclear, colabora con investigación de la IAEA


VIENA, 23 mayo, 23 May. (Reuters/EP) -

- Irán redujo fuertemente sus existencias de material nuclear más sensible bajo un pacto interino con las potencias mundiales, y comenzó a colaborar con una investigación sobre sus actividades para desarrollar supuestamente una bomba atómica, dijo el viernes la agencia de supervisión nuclear de la ONU.

El reporte trimestral de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA por sus siglas en inglés) posiblemente será acogido con beneplácito por las seis potencias que intentan negociar un acuerdo de largo plazo con Irán para poner fin a su disputa de una década sobre su programa nuclear.

Irán rechaza las acusaciones de Occidente de que ha estado tratando de adquirir la capacidad de fabricar armas atómicas.

El informe de la IAEA, que tiene un rol trascendental para verificar si Irán está cumpliendo con su parte del acuerdo alcanzado en noviembre, dejó en claro que hasta ahora la república islámica ha tomado los pasos pactados para reducir la escala de su programa nuclear.

Como resultado, está ganando acceso gradual a algunos fondos internacionales previamente bloqueados, bajo el acuerdo interino alcanzado con Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, Gran Bretaña y China.

En línea con el histórico acuerdo de seis meses que entró en vigencia el 20 de enero, Irán detuvo algunos aspectos de su programa nuclear a cambio de un alivio limitado de las sanciones internacionales que han afectado a la economía del país exportador de crudo. Fue diseñado para ganar tiempo para las conversaciones destinadas a buscar un pacto permanente.

El reporte de la IAEA indicó que desde enero Irán ha tomado medidas para disminuir sus existencias de gas de uranio enriquecido a alto grado - técnicamente en el paso previo a la fabricación de material usado en bombas nucleares - en más de un 80 por ciento.