27 de marzo de 2015

Irán y seis potencias demandan concesiones mutuas en tensas negociaciones nucleares

Por Louis Charbonneau y John Irish

LAUSANA, Suiza, 27 mar, 27 Mar. (Reuters/EP) -

- Las grandes potencias e Irán intentaban presionar mutuamente en busca de concesiones el viernes, de cara al plazo de fines de marzo para llegar a un acuerdo nuclear preliminar, en tensas negociaciones que continuarán el fin de semana.

Teherán y las seis potencias -Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia y China- están reunidos en Lausana, Suiza, para llegar a un acuerdo marco a fines de este mes que establecerá las bases para un trato más completo para fines de junio.

Bajo el acuerdo final, Teherán detendría el trabajo nuclear sensible por al menos una década y a cambio le serían levantadas las sanciones internacionales financieras y de crudo.

Si bien todas las partes coinciden en que se han acercado a un acuerdo, aún existen grandes diferencias que han evitado una resolución a una disputa de 12 años.

Teherán insiste en mantener la libertad de continuar sus investigaciones sobre centrífugas avanzadas, las máquinas que purifican uranio para uso en plantas nucleares o, si es uranio altamente enriquecido, para armas, y el levantamiento inmediato de las sanciones de la ONU y las más severas de Estados Unidos y la Unión Europea.

"Se registraron progresos enormes en todos los temas", dijo un destacado funcionario iraní a Reuters. "Aún existen disputas sobre dos temas: investigación y desarrollo y las sanciones de la ONU", agregó.

En tanto, el secretario de Asuntos Exteriores de Gran Bretaña, Philip Hammond, dijo en Washington que "estamos más que a medio camino" en las negociaciones en términos de áreas donde las partes están cerca de un acuerdo.

Sin embargo, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Laurent Fabius, dijo que el presidente iraní, Hassan Rouhani, fue poco claro en si Teherán estaba listo para comprometerse en las negociaciones nucleares cuando habló por teléfono con el presidente Francois Hollande.

En declaraciones a reporteros en Naciones Unidas en Nueva York, Fabius dijo también que se dieron algunos avances en las negociaciones pero advirtió que la prioridad era el contenido del acuerdo y no cumplir el plazo de marzo.

Al ser consultado sobre la llamada entre los dos presidentes, Fabius dijo que Rouhani "no fue muy claro" en la cuestión sobre posibles compromisos de lado iraní.

"Hubo algunos progresos, pero hay temas que no están resueltos aún", dijo el canciller, sin entrar en detalles. Fabius llegará el sábado a Lausana.

"Tenemos dos plazos, marzo y fines de junio, pero lo importante es el contenido, no el plazo", afirmó.

Estados Unidos y Europa son reacios a permitir que Irán continúe operando centrífugas, dijeron funcionarios occidentales, que añadieron que el tema no estaba resuelto.

Un sitio del Gobierno iraní dijo en noviembre que Washington le permitiría a Irán mantener unas 6.000 centrífugas de las casi 10.000 que operan actualmente, de 20.000 instaladas.

Tras reunirse con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el viernes, el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo a periodistas que no estaba clara si habría un acuerdo en los próximos días.

"Las negociaciones son difíciles y complicadas y hay altibajos", dijo Zarif. "Pensamos que aún es posible lograr un acuerdo pero cuándo es otra historia. Creemos que seguramente podremos alcanzar un acuerdo, pero que necesitará voluntad política del otro bando", agregó.