Actualizado 16/08/2009 11:19

Irán somete a juicio a más detenidos tras las elecciones

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - Irán inició el domingo su tercer juicio masivo contra personas acusadas de fomentar los disturbios que comenzaron después de una disputada elección presidencial de junio, informaron medios iraníes.

La votación del 12 de junio ha llevado a la República Islámica a su mayor crisis desde la revolución de 1979 y ha expuesto profundas divisiones dentro de su elite gobernante.

La agencia semioficial de noticias Mehr dijo que no había ningún político moderado reconocido entre los sometidos a juicio el domingo. La agencia de noticias Fars dijo que más de 20 personas eran juzgadas.

Irán ha realizado previamente dos juicios masivos contra más de 100 moderados, entre los que figuran políticos de alto rango, por diversos cargos que incluyen el actuar contra la seguridad nacional, lo que es castigado con la pena de muerte bajo la ley islámica de Irán.

La francesa Clotilde Reiss, una asistente de educación, y dos iraníes que trabajaban para las embajadas del Reino Unido y Francia en Teherán, estaban entre los juzgados el 8 de agosto.

Occidente y grupos de derechos humanos han condenado los juicios.

Los cargos leídos en la corte el domingo acusan a algunos de los detenidos de "actuar para derrocar el gobierno islámico, participar en protestas ilegales y usar bombas y granadas caseras en las protestas", informó la agencia oficial de noticias IRNA.

"Las confesiones de los detenidos revelan que esta conspiración ha sido planificada durante años y la reciente elección fue sólo una excusa para realizarla", dice el texto, según IRNA.

Después de que se leyeron los cargos se mostraron a la corte imágenes de las protestas callejeras y disturbios, dijeron los medios.

Los derrotados candidatos presidenciales moderados Mirhossein Mousavi y Mehdi Karoubi dicen que la elección fue manipulada para asegurar la reelección del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Las autoridades rechazan los cargos, diciendo que se trató de la votación "más sana" que el país haya tenido en las últimas tres décadas.

Analistas ven a los juicios masivos como un intento de las autoridades de eliminar a la oposición moderada y poner fin a las protestas que comenzaron después de la elección de junio.

Al menos 16 manifestantes han muerto y decenas han sido arrestados en hechos de violencia posteriores a la votación.

Grupos de derechos humanos dicen que cientos de personas, incluidos reformistas de alto rango, periodistas, activistas y abogados han sido detenidos en Irán desde la elección. Muchos de ellos aún permanecen tras las rejas.

Irán acusa a Occidente, especialmente a Estados Unidos y el Reino Unido, de fomentar los disturbios. Ambos países rechazan las acusaciones.