Actualizado 15/09/2009 22:35

Irán ve mejor cooperación con organismo de control nuclear ONU

Por David Brunnstrom y Mark Heinrich

BRUSELAS/VIENA (Reuters/EP) - Irán mantuvo el martes la posibilidad de una "cooperación más profunda" con el organismo de control nuclear de la ONU, mientras se prepara para diálogos con potencias mundiales que probablemente se celebren en Turquía.

El jefe de energía nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, habló en términos optimistas tras reunirse con el saliente director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés).

"Logramos llegar a un acuerdo para establecer un nuevo marco de trabajo para una cooperación mejor y más profunda en el futuro", dijo Salehi a periodistas, resumiendo el contenido de las conversaciones con el jefe de la IAEA, Mohamed ElBaradei, en Viena.

Sin embargo, no dio mayores detalles y la IAEA no realizó comentarios. Irán rechaza las sospechas de Occidente de que esté desarrollando armamento nuclear en secreto e insiste en que su programa atómico sólo apunta a generar electricidad.

Teherán accedió a mantener un amplio diálogo con seis potencias mundiales, pero descartó discutir sus actividades nucleares. Estados Unidos y la Unión Europea insisten en que el tema nuclear debe ser el centro de las conversaciones.

El jefe de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Javier Solana, dijo a periodistas que las conversaciones se realizarán "muy probablemente" el 1 de octubre en Turquía.

"DOBLE VIA"

Solana dijo que la política occidental sigue planteando una "doble vía": ofrecer incentivos a Irán para que abandone un programa nuclear mientras mantiene la amenaza de nuevas sanciones, si no detiene el enriquecimiento de uranio.

Pero aclaró que no es el momento de hablar de sanciones. "En este punto vamos a intentar entablar negociaciones", dijo Solana. "Hablemos de eso", agregó.

En Moscú, sin embargo, el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, declinó descartar nuevas sanciones. "Las sanciones no son muy efectivas en conjunto, pero algunas veces uno debe embarcarse en las sanciones", precisó.

Solana, que representa a las seis potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Gran Bretaña, China y Rusia- en las prolongadas negociaciones por resolver la disputa con Irán, se mostró cauteloso cuando le preguntaron cuánto cree que se avanzará en las nuevas conversaciones.

Pero instó a Teherán a aprovechar la mayor participación estadounidense en el proceso de conversaciones bajo el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Siempre intento lograr lo máximo posible en las negociaciones. Pero no es la primera vez que nos reunimos. Nos conocemos bien", dijo Solana.

"Hay algunas cosas nuevas: los estadounidenses estarán presentes de una manera formalizada. Eso es nuevo y creo que los iraníes deben evaluarlo positivamente", agregó.

Un alto funcionario iraní dijo el lunes que Irán no negociará su "derecho soberano" a la energía nuclear, pero que si eso fuera reconocido, estaría listo para discutir cualquier tema en los diálogos, incluyendo la proliferación a nivel mundial.