Actualizado 18/09/2009 04:50

Irán ve nueva "oportunidad" en charlas nucleares: enviado

WASHINGTON (Reuters/EP) - Irán cree que las negociaciones de octubre con las grandes potencias preocupadas por su estrategia nuclear representa una oportunidad real, dijo el embajador de la república islámica ante el organismo de vigilancia nuclear de la ONU.

"Esta es una nueva ventana de oportunidad real, que es abierta por la nación iraní", dijo el embajador Ali Asghar Soltanieh al periódico The Washington Post en una entrevista publicada el jueves en su sitio de internet.

"Deberían aprovechar esta oportunidad inmediatamente".

Soltanieh reiteró la posición de Irán de no discutir en el encuentro del 1 de octubre con Estados Unidos y otras potencias

una negociación para renunciar a su derecho a un programa nuclear.

El funcionario destacó que el encuentro debe ser un foro para un extenso intercambio de puntos de vista.

"Cuando te sientas en una mesa de negociación sin precondiciones, con respeto mutuo, las reglas del juego son que todos tienen derecho a conseguir algo. Ninguno puede restringir a otro en cuanto a expresarse", comentó.

El grupo internacional está conformado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU -Gran Bretaña, China, Francia, Rusia y Estados Unidos- y Alemania.

La reunión es una medida que sigue la promesa de campaña del presidente estadounidense, Barack Obama, de tratar de mejorar las relaciones con Teherán mediante el contacto más directo. Los países tienen las relaciones diplomáticas cortadas desde 1980.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, señaló esta semana que cualquier diálogo con Irán deberá responder al tema nuclear.

Estados Unidos y otras grandes potencias están preocupados por el programa de enriquecimiento de uranio, que podría estar orientado a producir un arma nuclear, algo que la república islámica niega.