10 de diciembre de 2013

Irán ve progresos en negociación con potencias sobre implementación de acuerdo nuclear

VIENA, 10 dic, 10 Dic. (Reuters/EP) -

- Un importante funcionario iraní indicó el martes que se están logrando progresos en las conversaciones a nivel de expertos entre Teherán y seis potencias mundiales respecto a la implementación de un histórico acuerdo nuclear.

Sin embargo, el embajador iraní Reza Najafi agregó que la reunión, que comenzó el lunes en la sede de Viena de la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA, por su sigla en inglés), el organismo de supervisión nuclear de Naciones Unidas, seguirá el miércoles.

El objetivo es abordar los detalles de implementación del acuerdo interino del 24 de noviembre, bajo el cual Irán disminuirá su disputado programa nuclear a cambio de alivio a las sanciones que han golpeado su economía dependiente del petróleo.

Al ser consultado sobre si se estaban logrando avances significativos, Najafi dijo a reporteros: "Sí. Seguiremos mañana". Najafi es el embajador de Irán en la IAEA, que tiene un papel clave en la verificación del cumplimiento del acuerdo por parte de la república islámica.

Funcionarios de Irán, Estados Unidos, China, Gran Bretaña, Francia, Alemania, Rusia, la Unión Europea y la IAEA asistieron a la reunión en la capital austriaca.

El acuerdo preliminar es visto como un primer paso hacia la resolución de un enfrentamiento de una década debido a las sospechas de que Irán podría buscar desarrollar armas nucleares de forma encubierta, una percepción que elevó el riesgo de una guerra más amplia en Oriente Medio.

Diplomáticos occidentales dijeron que los asuntos detallados que no se vieron en las conversaciones del 20 al 24 de noviembre en Ginebra deben ser alistados antes de que se pueda poner en práctica el acuerdo.

El organismo supervisor visita regularmente las instalaciones nucleares iraníes para tratar de asegurar que no hay desviaciones de material atómico.

El inicio al alivio de las sanciones dependería de la verificación de que Irán cumple su parte del acuerdo.

El pacto fue diseñado para detener los avances nucleares de Irán por un periodo de seis meses y así obtener tiempo para las negociaciones sobre un arreglo final al conflicto. Diplomáticos dicen que la implementación podría comenzar en enero, tras arreglar los detalles técnicos.

Las esperanzas de un fin pacífico a la disputa crecieron tras las elecciones de junio en Irán, que entregaron la presidencia a Hassan Rouhani, de postura más moderada.

Rouhani obtuvo una victoria aplastante al prometer sacar del aislamiento internacional a Teherán y ganar alivio a las sanciones, que han provocado grandes daños a la economía del país petrolero.