Actualizado 07/09/2009 16:14

Irán y Venezuela intercambian 760 mln dlr inversiones en energía

TEHERAN (Reuters/EP) - Venezuela e Irán invertirán mutuamente 760 millones de dólares en sus respectivos sectores de energía, según acuerdos firmados durante una visita del presidente Hugo Chávez a Teherán, informó el lunes el sitio de internet SHANA del Ministerio de Petróleo iraní.

El organismo indicó que la compañía estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) invertirá 760 millones de dólares en el desarrollo de la fase 12 del enorme campo de gas natural iraní South Pars en el Golfo Pérsico.

"Según el acuerdo, Irán también se comprometió a invertir 760 millones de dólares en el desarrollo del campo petrolero venezolano Dobokubi, así como en el desarrollo del Bloque 7 de su yacimiento Ayacucho", señaló SHANA.

Venezuela también se comprometió a exportar 20.000 barriles de gasolina por día a Irán por un valor total de 800 millones de dólares, dijo el sitio web y añadió que el dinero irá a un fondo que será usado para financiar ventas de maquinaria, tecnología y otros servicios de Irán a Venezuela.

Irán es el quinto mayor exportador de petróleo del mundo pero sus refinerías carecen de la capacidad de satisfacer la demanda de combustible local, así que importa hasta un 40 por ciento de su gasolina.

Se estima que el país asiático importa unos 120.000 barriles por día de gasolina.

Teherán, enfrentado con las potencias occidentales por su programa nuclear, podría enfrentar sanciones a sus importaciones de gasolina si no encuentra una solución diplomática al tema.

El domingo, Chávez anunció el plan para exportar gasolina a Irán. La televisión estatal iraní reportó que el mandatario sudamericano dijo que las exportaciones comenzarían en octubre.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, le dio hasta fines de septiembre a Irán para que acepte una oferta comercial internacional si detiene su programa de enriquecimiento de uranio o podría afrontar medidas de castigo más duras.

El campo South Pars es compartido entre Irán y Qatar. La parte iraní está dividida en 24 fases.