Actualizado 26/08/2009 16:13

Iraní Khatami considera "inválidas" las confesiones del juicio

Por Zahra Hosseinian

TEHERAN (Reuters/EP) - El ex presidente iraní Mohamad Khatami dijo el miércoles que las confesiones hechas por moderados acusados de fomentar disturbios postelectorales en un macrojuicio fueron realizadas bajo "condiciones extraordinarias" y eran inválidas, informó la agencia de noticias ILNA.

El martes durante el juicio, el cuarto desde que los moderados denunciaron las elecciones de junio como fraudulentas, el reformista Saeed Hajjarian, aliado de Khatami, dijo que había "cometido grandes errores durante las elecciones al presentar análisis incorrectos".

"Pido perdón a la nación iraní por esos errores", añadió.

Un fiscal pidió el máximo castigo para Hajjarian, acusado de actuar contra la seguridad nacional, un delito que puede acarrear la pena de muerte.

"Estas confesiones son inválidas y han sido obtenidas bajo condiciones extraordinarias (...) esas afirmaciones son simples mentiras y falsas", dijo el reformista Khatami, según ILNA.

En el banquillo de los acusados también estaban importantes moderados, incluyendo el ex vice ministro del Interior Mostafa Tajzadeh, el editor de un diario financiero Saeed Laylaz, el ex vice ministro de Relaciones Exteriores Mohsen Aminzadeh y el ex portavoz del Gobierno Adbollah Ramezanzadeh.

Todos están acusados de fomentar grandes protestas callejeras después de la elección presidencial de junio que llevaron a la reelección de Mahmoud Ahmadinejad.

Las elecciones del 12 de junio han hundido a Irán en su crisis interna más grave desde la revolución islámica de 1979 y han expuesto profundas divisiones en la élite gobernante.

El académico iraní estadounidense Kian Tajbakhsh también estaba acusado de actuar contra la seguridad nacional y espionaje en el juicio del martes, cargos que probablemente molesten a Estados Unidos.

Algunos analistas consideran los juicios un intento de las autoridades por erradicar la oposición moderada y poner fin a las protestas callejeras que surgieron tras los comicios.

Candidatos moderados derrotados dicen que las elecciones estuvieron amañadas para garantizar la reelección de Ahmadinejad, una acusación que las autoridades niegan.