Actualizado 07/09/2009 00:50

Iraní Khatami devuelve golpe a adversarios de línea dura

Por Reza Derakhshi y Fredrik Dahl

TEHERAN (Reuters/EP) - Un líder reformista iraní acusó a los conservadores de tomar una posición "fascista", en momentos en que el nuevo gabinete del presidente Mahmoud Ahmadinejad se prepara para sostener su primera reunión tras su polémica reelección en junio.

El contundente comentario del ex presidente Mohammad Khatami fue una nueva señal de que la oposición moderada intentaría mantener las protestas sobre una elección que dicen fue arreglada.

El Parlamento aprobó a la mayoría de los ministros de Gobierno de Ahmadinejad hace tres días, en una decisión que apuntaló su posición tras casi tres meses de crisis política. El Gobierno tenía programado reunirse por primera vez la tarde del domingo en la ciudad de Mashhad, al nordeste del país.

La elección presidencial, que fue seguida por enormes manifestaciones de la oposición, dejó a Irán inmersa en su crisis política más profunda desde la Revolución Islámica de 1979 y expuso fisuras dentro de la elite clerical y política gobernante.

Las autoridades rechazan las acusaciones de que la elección fue fraudulenta.

"Creemos que en esta elección destruyeron la mayor oportunidad que ha habido para la clase islámica dirigente y el país", dijo Khatami en una reunión con profesores universitarios en Teherán, según reportó la agencia de noticias

ILNA.

"Nos oponemos a la interpretación de la religión de aquellos que en el nombre de confrontar el liberalismo occidental quieren conducir a la gente a través de la fuerza en la senda que ellos consideran como próspera usando una posición fascista o totalitaria", agregó.

Las autoridades han descrito las protestas como un intento apoyado por Occidente para desequilibrar a la república islámica y han iniciado numerosos juicios contra importantes reformistas, incluyendo a aliados de Khatami.

Khatami dijo que la elección había sido una "oportunidad para que los jóvenes y la gente que está insatisfecha (...) volviera a la escena e hiciera la elección correcta con esperanza en la clase dirigente y en el futuro".

Khatami, quien fue presidente entre 1997 y el 2005, apoyó al líder de la oposición Mirhossein Mousavi en la elección.

El nuevo Gobierno de Ahmadinejad incluye a la primera ministra mujer en el Estado Islámico, y un ministro de Defensa a quien Argentina acusa de estar involucrado en un ataque en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires que dejó 85 personas muertas.

Irán ha negado en reiteradas ocasiones algún vinculo con el ataque con bomba.

EL "PAQUETE IRAN"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado a Irán hasta fines de septiembre para aceptar un ofrecimiento de negociación sobre comercio si abandona su enriquecimiento de uranio. En caso de no hacerlo, enfrentaría medidas más duras.

Funcionarios iraníes dicen que pronto Teherán presentará su propio "paquete" de propuestas a las seis principales potenciales mundiales ofreciendo negociaciones.

Occidente sospecha que Irán está tratando de construir bombas nucleares. La república islámica dice que su programa es pacífico y sólo para generación de energía.

Israel y Estados Unidos no han descartado una posible acción militar si los esfuerzos diplomáticos para poner fin al programa nuclear iraní fracasan.

En tanto, Irán anunció el domingo que está desarrollando un sistema para interceptar misiles crucero, reportó la cadena estatal Press TV.

"Hoy, el Ejército es capaz tanto de detectar misiles cruceros secretos como de destruirlos", dijo la televisión, citando al general Ahmad Miqani, comandante de la defensa aérea.