Publicado 15/10/2013 18:23

Irlanda suaviza la austeridad mientras se acerca a salida de rescate internacional

Por Sam Cage

DUBLIN, 15 oct, 15 Oct. (Reuters/EP) -

- Irlanda suavizó el martes el programa de austeridad en su presupuesto 2014, dando a los presionados votantes un respiro tras seis años de dolorosas medidas e impulsando el gasto doméstico mientras se prepara para convertirse en el primer país de la zona euro en salir de un rescate internacional.

Dublín está usando ahorros de un acuerdo sobre su deuda bancaria para imponer menos recortes de lo originalmente previsto a una población de 4,6 millones de personas, cansada de seis años de alzas de impuestos, menores gastos, alto desempleo y abultadas deudas.

Tras haber logrado sus objetivos para reequilibrar su economía, Irlanda confía en que será el primero de los países endeudados de la zona euro en completar el programa de rescate de tres años de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en diciembre.

Eso le permitirá al Gobierno de coalición de centroderecha mostrar que está recuperando la soberanía económica y a Bruselas afirmar que las políticas de austeridad están dando frutos.

"Mientras la economía continúe creciendo y se continúe creando empleo, tenemos el viento a favor para lograr nuestros objetivos y restaurar nuestra economía", dijo el ministro de Finanzas Michael Noonan al Parlamento, cuando presentó el séptimo presupuesto austero de Irlanda en seis años.

"Una de las principales tareas de este presupuesto es sentar las bases para una salida con éxito del programa de rescate a final de este año (...) Estamos bien encaminados para conseguirlo".

Al introducir pequeños recortes, Noonan va en contra de los consejos de su propio banco central y los recelos iniciales de la UE y el FMI. Pero dado que Irlanda ha alcanzado todos sus objetivos, es poco probable que complique el completar el rescate, de 85.000 millones de euros.

El año que viene, Irlanda introducirá 2.500 millones de euros en alzas de impuestos y recortes de gastos, una cifra menor a los 3.100 millones que se habían acordado inicialmente.

Pero sigue existiendo un profundo descontento en el país, marcado por la pobreza y la emigración antes de un crecimiento alentado por el crédito fácil, la construcción y los impuestos bajos que convirtieron a Irlanda en uno de los países más ricos de Europa.

Ya que se prevé que la economía crecerá sólo un 0,2 por ciento este año y un 1,8 por ciento en 2014, el Gobierno reducirá a cero las tasas aeroportuarias, en un intento por incentivar el gasto de los consumidores.

También espera que aumenten las exportaciones conforme se recuperan socios comerciales clave como Reino Unido y la eurozona.

Acelerar el crecimiento debería ayudar a reducir el déficit presupuestario al 4,8 por ciento del Producto Interno Bruto en 2014, por debajo del objetivo del 5,1 acordado con los prestamistas, y Noonan pretende lograr un pequeño superávit primario presupuestario el año próximo.

Las nuevas medidas implican que Irlanda habrá acometido el 95 por ciento de los 33.000 millones de euros en recortes presupuestarios necesarios para reducir su déficit al límite de la UE del tres por ciento, según estimó Goodbody Stockbrokers