21 de septiembre de 2009

Israel dice aún mantiene opción militar contra Irán

Por Alastair Macdonald

JERUSALEN (Reuters/EP) - Israel aún no abandonó la opción de una respuesta militar al programa nuclear de Teherán, dijeron altos funcionarios el lunes, después de que el presidente ruso declaró que su contraparte israelí le aseguró que no atacaría a Irán.

El vice ministro de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, fue consultado por Reuters sobre si ese comentario del presidente israelí, Shimon Peres, tal como fue reportado el domingo por el mandatario ruso, Dmitry Medvedev, era una garantía de que no habría un ataque israelí contra Irán.

Ayalon respondió: "Ciertamente no es una garantía. No pienso que, con el debido respeto, el presidente ruso esté autorizado a hablar por Israel y ciertamente no hemos retirado esa opción de la mesa".

Haciéndose eco de esa posición, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas israelíes, el teniente general Gabi Ashkenazi, dijo más tarde a la Radio del Ejército: "Israel tiene derecho a defenderse y todas las opciones están sobre la mesa".

Israel ha rechazado las garantías iraníes de que su programa nuclear no tiene intención de producir armas y ha dicho que no tolerará un nivel tal de armamento en la república islámica, que es abiertamente hostil al Estado judío.

Una transcripción del Kremlin de la entrevista que Medvedev dio a la CNN el martes pasado lo citó diciendo que un ataque contra Irán causaría "un desastre humanitario" y podría desatar una represalia contra Israel que también podría afectar a otras naciones.

"Pero mis colegas israelíes me dijeron que no planean actuar de ese modo y yo confío en ellos", agregó Medvedev.

Peres, un ex primer ministro cuyo puesto actual es principalmente ceremonial, le dijo que Israel no atacaría Irán durante una reunión en el Mar Negro en agosto, aseguró Medvedev.

"El presidente israelí Peres dijo algo importante para nosotros: 'Israel no planea lanzar ningún ataque contra Irán, somos un país pacífico y no lo haremos'", dijo Medvedev.

Rusia está involucrada en la disputa entre Israel e Irán. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que hizo una visita sorpresa a Moscú este mes, ha apoyado a Rusia para que no venda misiles antiaéreos a Teherán y apoye las sanciones internacionales contra la república islámica.

La semana pasada, un ex funcionario de Defensa israelí de alto rango dijo a Reuters que Israel se vería obligado a atacar los complejos nucleares de Irán, si las potencias mundiales no acuerdan imponerle sanciones paralizantes antes de fin de año.