12 de agosto de 2014

Israel dice que hay pocos avances en negociaciones sobre Gaza

Por Nidal al-Mughrabi y Maayan Lubell

GAZA/JERUSALÉN, 12 ago, 12 Ago. (Reuters/EP) -

- Las negociaciones para acabar con la guerra que se prolonga desde hace un mes en Gaza entre Israel y milicianos islamistas no han avanzado por el momento, dijo el martes un funcionario israelí, mientras el alto el fuego de 72 horas en el devastado territorio palestino alcanzaba su segundo día.

Los negociadores israelíes y palestinos se espera que se reúnan de nuevo el martes en El Cairo, donde Hamas y sus aliados buscan poner fin al bloqueo israelí y egipcio de la Franja de Gaza.

"Las brechas entre ambas partes son grandes y no hay avances en las negociaciones", dijo un funcionario israelí que declinó ser identificado. No hubo un comentario inmediato de Hamas, el grupo islamista que gobierna Gaza.

Un funcionario palestino con conocimiento de las negociaciones en El Cairo dijo a Reuters, bajo condición de anonimato: "De momento no podemos decir que se haya hecho un avance (...) 24 horas y veremos si hay un acuerdo".

Hamas también quiere la apertura de un puerto mediterráneo para la empobrecida Gaza, un proyecto que Israel dice que debería tratarse sólo en negociaciones sobre un acuerdo permanente con los palestinos.

Los funcionarios israelíes no se reúnen cara a cara con la delegación palestina porque incluye a Hamas, a la que Israel considera una organización terrorista. Hamas, por su parte, se ha comprometido a destruir a Israel.