Actualizado 02/09/2009 18:40

Israel, palestinos mantienen diálogos económicos de alto nivel

Por Jeffrey Heller

JERUSALEN (Reuters/EP) - Funcionarios israelíes y palestinos mantuvieron el miércoles las conversaciones de más alto nivel desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, asumió el poder y se centraron en temas económicos mientras las negociaciones de paz permanecen estancadas.

La reunión fue una señal de ambas partes de que el diálogo aún es posible a pesar de las agudas diferencias que Washington ha estado intentando acortar.

"Esta reunión no estuvo relacionada con negociaciones políticas", dijo a Reuters el ministro de Economía palestino, Bassem Khoury, después de sostener conversaciones con el viceprimer ministro israelí, Silvan Shalom.

Israel ha estado aliviando las restricciones de viaje para los palestinos en la ocupada Cisjordania, en un declarado intento para fortalecer al presidente Mahmoud Abbas y la economía local, mientras mantiene el bloqueo sobre la Franja de Gaza, el enclave gobernado por el grupo islámico Hamas.

Khoury dijo que él y Shalom habían discutido acerca de las importaciones de Cisjordania y las licencias de viaje, así como políticas para la transferencia de dinero y bienes a Gaza y el control israelí de las frecuencias que palestinos quieren para su red de telefonía móvil Wataniya.

El ministro palestino describió los diálogos como "positivos" y dijo que ambos acordaron reunirse nuevamente dentro de seis semanas.

"Creo que los palestinos han entendido que no tiene sentido continuar boicoteando las conversaciones con Israel y que estos diálogos no estarán condicionados por ninguna concesión sobre nuestra parte", dijo Shalom a reporteros.

Sin embargo, en Cisjordania, Nabil Abu Rdainah, un portavoz de Abbas, reafirmó la posición palestina de que los diálogos de paz, suspendidos desde diciembre, no podrían reanudarse sin el compromiso israelí de detener la construcción de asentamientos en la ocupada Cisjordania.

Agregó que la reunión en Jerusalén, la primera entre ministros de gabinete palestinos e israelíes desde que el Gobierno de Netanyahu asumió en marzo, "estuvo dentro del marco de temas económicos y no estuvo relacionado con negociaciones políticas".