2 de abril de 2015

Israel rechaza marco de acuerdo nuclear con Irán, lo considera ajeno a la realidad

JERUSALÉN, 2 abr, 2 Abr. (Reuters/EP) -

- Israel no celebrará el marco de un pacto nuclear que alcanzaron el jueves las grandes potencias mundiales e Irán, afirmando que está desconectado con la realidad, y prometió seguir presionando para evitar un "mal" acuerdo final.

El Ministro de Asuntos Estratégicos, Yuval Steinitz, dijo en un comunicado después del anuncio en Suiza: "Las sonrisas en Lausana son ajenas a una realidad horrible en la que Irán se niega a realizar cualquier concesión en el tema nuclear y sigue amenazando a Israel y a todos los otros países en Oriente Medio".

"Nosotros seguiremos con nuestros esfuerzos para explicar y persuadir al mundo con la esperanza de evitar un mal acuerdo (final)", agregó.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dicho que hablaría con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, más tarde el jueves. Se espera que Netanyahu posponga cualquier comentario hasta después de la conversación.

Anteriormente, en momentos en que se concluían los detalles del marco, Netanyahu exigió en un mensaje en Twitter que cualquier acuerdo con Irán "debe disminuir significativamente las capacidades nucleares de Irán".

Netanyahu incluyó un diagrama en su mensaje en el que muestra la participación de Teherán en los conflictos en Yemen, Irak, El Líbano y Egipto y reiteró las demandas de Israel de que la República Islámica "ponga fin al terrorismo y la agresión".

Netanyahu ha criticado durante mucho tiempo las negociaciones con Irán.

Israel, que considera el programa nuclear de Teherán como una amenaza a su existencia, había amenazado previamente con atacar a Irán si no queda contento con un eventual acuerdo.