Actualizado 26/08/2009 03:37

Israelí Netanyahu dice busca fórmula para asentamientos judíos

Por Allyn Fisher-Ilan

LONDRES (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo el martes que está buscando una fórmula que permita la reanudación de las negociaciones con los palestinos y a la vez permita que los colonos judíos "vivan vidas normales".

Hasta el momento, Israel se ha resistido a los llamados del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para detener la construcción de asentamientos de manera que las negociaciones de paz puedan reanudarse. La disputa ha llevado a una inusual división en las relaciones del Estado hebreo con Washington.

Netanyahu debe reunirse el miércoles con el enviado de Washington, George Mitchell, en Londres, donde el líder israelí mantuvo el martes una conversación con el primer ministro británico, Gordon Brown.

Brown, dirigiéndose a la prensa luego de su reunión de una hora con Netanyahu, anunció su apoyo a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de renovar las estancadas negociaciones entre israelíes y palestinos, así como el llamado de Washington a que se congele la ampliación de los asentamientos.

El líder británico llamó a los enclaves construidos en la ocupada Cisjordania "una barrera para la solución de dos Estados", y señaló que un congelamiento en las construcciones israelíes podría también acercar al Estado hebreo a su objetivo de normalizar las relaciones con el mundo árabe.

Cerca de medio millón de israelíes viven asentamientos construidos en Cisjordania y el este de Jerusalén, territorio que los palestinos desean para la construcción de su Estado y que fue capturado en una guerra de 1967.