Actualizado 25/08/2009 03:43

Israelí Netanyahu no espera grandes avances en diálogos Londres

Por Allyn Fisher-Ilan

TEL AVIV (Reuters/EP) - El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no prevé grandes avances en una reunión esta semana con el enviado de paz estadounidense, pero espera que las negociaciones con los palestinos se reanuden dentro de dos meses, dijo el lunes un portavoz.

Netanyahu, un político de centroderecha en el poder desde marzo, ha resistido la presión de Occidente para congelar la actividad en los asentamientos judíos en la tierra ocupada que los palestinos desean para establecer un Estado.

El tema inició una disputa entre Israel y su mayor aliado, Estados Unidos.

En comentarios antes de una visita a Londres donde Netanyahu se reunirá con el enviado estadounidense George Mitchell, su portavoz Mir Nefetz dijo a periodistas: "El primer ministro espera que haya cierto nivel de progreso, pero no se prevén acuerdos".

Mitchell ha estado intentando alcanzar un acuerdo con Israel sobre la suspensión de la actividad en asentamientos, una demanda del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en concordancia con la "hoja de ruta" del 2003 que también pide a los palestinos controlar a los militantes islámicos.

Netanyahu dejará en claro que Israel planea "abordar las necesidades normales" de los colonos judíos "junto con el proceso político que será lanzado en cerca de dos meses", indicó Nefetz.

Reportes de prensa especularon sobre una posible reunión entre Netanyahu y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, supervisada por Obama, en los márgenes de la Asamblea General de Naciones Unidas prevista para el mes próximo en Nueva York.

El viaje de Netanyahu de cuatro días a Londres y Berlín incluye negociaciones con el primer ministro británico, Gordon Brown, y con la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos líderes han sido críticos sobre la política de asentamientos judíos de Israel.

Abbas ha señalado que no reanudará las negociaciones de paz con Israel, suspendidas desde diciembre, a menos que el Estado judío congele su actividad de asentamientos.

"Cualquier cosa que no cumpla con las demandas de la hoja de ruta, con las demandas del presidente Obama (...) y de los palestinos, no llevará a negociaciones", dijo Nabil Abu Rdainah, portavoz de Abbas, quien ve limitada su autoridad a Cisjordania tras haber perdido el control de la Franja de Gaza a manos del movimiento islámico Hamas.