Actualizado 13/05/2014 17:17

Italia amenaza con abrir sus fronteras a refugiados si la UE no ayuda

Por Naomi O'Leary

ROMA, 13 mayo, 13 May. (Reuters/EP) -

- Italia amenazó el martes con permitir que los refugiados crucen sus fronteras a países vecinos a menos que la Unión Europea (UE) se haga cargo de una operación por mar para controlar el flujo de inmigrantes que cruzan el Mediterráneo desde el norte de África.

El ministro del Interior Angelino Alfano pidió más ayuda después de que la flota italiana 'Mare Nostrum' rescatara a más de 200 inmigrantes y recuperara 17 cadáveres cuando la embarcación que los trasladaba se hundió en la costa siciliana.

"La Unión Europea tiene dos opciones: o viene al Mediterráneo a poner la bandera de la UE en el Mare Nostrum o permitiremos que los inmigrantes con derecho de asilo se vayan a otros países", escribió Alfano vía Twitter.

La comisaria europea de Asuntos Internos, Cecilia Malmstrom, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Menos de dos semanas antes de las elecciones parlamentarias europeas, la inmigración se ha convertido en un asunto político candente.

Los políticos italianos han demandado desde hace tiempo más ayuda de la Unión Europea para afrontar la crisis, que afecta principalmente a los países del bloque ubicados más al sur.

Han pedido un cambio en las normas que obligan a quienes solicitan asilo a quedarse en el país al que llegan primero.

Muchos inmigrantes confían en continuar hacia países del norte de Europa, con economías más fuertes que Italia, que ha crecido poco en una década y donde el desempleo ronda máximos de 40 años.

Al menos 34.800 personas se han embarcado en la compleja travesía desde el norte de África hasta Europa en lo que va de año, frente a 43.000 que lo hicieron en todo 2013.

Eso llevaría a que el total anual sobrepase los 60.000 que cruzaron el Mediterráneo en 2011, cuando las revoluciones de la denominada Primavera Árabe relajaron los controles fronterizos, según la Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR).

Cientos de personas han muerto en el camino, al naufragar las atestadas y frágiles embarcaciones que los trasladan.

El lunes, la guardia naval y costera de Italia recuperó 17 cadáveres, incluidos los de dos niños pequeños, y rescató a 206 sobrevivientes del naufragio de una embarcación de madera que se hundió a unas 45 millas de la costa libia.

El incidente tuvo lugar luego de un desastre similar el domingo, cuando al menos 40 personas se ahogaron.