Actualizado 06/07/2015 08:21

Italia busca un plan B si suministro de gas ruso se interrumpe

Por Stephen Jewkes y Oleg Vukmanovic

MILÁN, 26 ago, 26 Ago. (Reuters/EP) -

- Italia tendrá problemas para calentarse este invierno boreal si el conflicto entre Rusia y Ucrania interrumpe los suministros de gas y Libia se sume en el caos, lo que pondría en riesgo una economía ya inestable tras años de recesión y crecimiento lento.

Italia es extremadamente dependiente de las importaciones y usa gas en casi la mitad de sus plantas de energía, por lo que el conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta el temor sobre una interrupción de los envíos de Gazprom a Europa.

"Es un problema. A corto plazo, Italia no tiene alternativa al gas ruso", dijo Leonardo Maugeri, ex jefe de estrategia de la italiana Eni y ahora en la Harvard Kennedy School.

En 2006 y 2009, disputas relacionadas a los precios entre Rusia y Ucrania, por cuyos gasoductos pasa la mitad del suministro ruso a Europa, desencadenaron interrupciones generalizadas del suministro y obligaron a Italia a recurrir a medidas de emergencia, como las reservas estratégicas de gas.

Aunque las cosas son diferentes este año, Italia podría sufrir escasez sólo con un mes de frío sin suministros clave de gas.

El norte de África también supone una amenaza. Aunque la producción de gas y petróleo en Libia ha subido recientemente, los importadores italianos temen que las exportaciones desde ese país puedan detenerse si hay una escalada en la violencia.

Los riesgos este año son particularmente altos después de que una baja en los precios llevó a Italia a aumentar las importaciones rusas al 49 por ciento de su suministro en el primer semestre, desde el 41 por ciento en 2013 y el 32 por ciento en 2012.

Además, el aumento del gas ruso ha llevado a los compradores italianos a desdeñar acuerdos de suministros alternativos, reduciendo sus opciones.