6 de agosto de 2009

Italia registra sorpresiva caída en producción industrial

Por Gavin Jones

ROMA (Reuters/EP) - La producción industrial italiana cayó un 1,2 por ciento en junio, informó el jueves la oficina nacional de estadísticas ISTAT, contrario a las previsiones de los analistas de un alza y ensombreciendo las perspectivas de recuperación económica.

La producción en el segundo trimestre cayó un 3,9 por ciento frente al trimestre anterior, después de registrar un declive del 9,7 por ciento en los primeros tres meses del año, apuntando a una caída en el Producto Interno Bruto del segundo trimestre, dato que se divulgará el viernes.

"Es bastante más débil de lo esperado y es sorprendente en relación a los sondeos empresariales que sugerían que veríamos un repunte significativo a fines del segundo trimestre y en el tercero", dijo Ken Wattret de BNP Paribas.

"Va a ser muy interesante ver lo que pasa con (los datos de) la producción alemana de mañana, ya que si tenemos una cifra como esta será un balde de agua fría para todas las teorías de recuperación que hemos tenido recientemente", agregó.

El dato de Italia estuvo por debajo de todos los pronósticos de un sondeo de Reuters entre 19 analistas, que apuntaba a un alza de 0,5 por ciento en la producción.

Sobre una base interanual de días trabajados, la producción cayó un 21,9 por ciento después de un declive de 19,9 por ciento en mayo, informó ISTAT.

"Quizás es una corrección de bienvenida a la realidad. Quizás ha habido cierta exuberancia irracional últimamente y los mercados han estado corriendo por su cuenta, pero yo aún sospecho que tendremos un rebote en julio y un mejor tercer trimestre", dijo Wattret.

Los analistas esperan que los datos del viernes muestren que la tercera economía de la zona euro permanece en recesión, aunque proyectan una contracción menor a la caída del 2,6 por ciento del PIB entre enero y marzo.

Sin embargo, advirtieron que la débil producción de junio significa que la caída del PIB podría ser más fuerte que la proyección de -0,7 por ciento.

El mes pasado, el Gobierno de centro derecha del primer ministro Silvio Berlusconi redujo su proyección de crecimiento del PIB para el 2009 a -5,2 por ciento, después de la contracción de 1,0 por ciento del año pasado.