15 de agosto de 2015

El IVA en América Latina: ¿Cuánto paga cada país?

MADRID, 15 Ago. (Notimérica) -

El IVA es un impuesto indirecto ligado al consumo que es, junto al IRPF, una de las principales fuentes de ingresos de los gobiernos. El valor medio del IVA en el mundo es del 15%, sin embargo, este impuesto varía mucho dependiendo del país y de la situación económica del mismo.

Hungría es el país del mundo con más IVA, según datos del sitio web de Vatlive. El país europeo tiene una tasa de IVA del 27%, con una tasa reducida del 5% aplicada a medicinas o libros. Por otro lado, existen países como Omán, Arabia Saudi o Iraq, entre otros, que no aplican el impuesto indirecto a sus ciudadanos.

Atendiendo a unos países u otros, América Latina presenta también importantes diferencias en la tasa de IVA, que pueden llegar a variar desde un 22% que pagan los uruguayos, al 7% en el caso de Panamá.

Uruguay es el país latinoamericano con este impuesto más alto. Un 22% de tasa, que se reduce al 10% en productos de alimentación, hostelería o transporte.

Con un 21% de IVA, Argentina es el segundo país latinoamericano con el impuesto más caro. En el caso de Argentina, hay que tener en cuenta que tiene hasta cuatro tasas de IVA diferentes, que van desde el 3% al mencionado 21%.

Chile es el tercer país con el IVA más alto, con una tasa del 19%, seguido del 18% de República Dominicana y Perú. Brasil cuenta con una tasa del impuesto indirecto que es del 17% y, de la misma forma que Argentina, tiene varios tipos de tasa dependiendo del producto.

Un 16% de IVA es lo que pagan mexicanos y colombianos, aunque estos últimos cuentan con varias tasas que pueden llegar a reducirse, según el producto consumido, hasta el 3%.

Honduras y Nicaragua poseen una tasa del 15%, una cifra que queda cerca del 13% que pagan bolivianos, salvadoreños y costarricenses, y del 12% que pagan en Venezuela, Guatemala y Ecuador.

Finalmente, son Paraguay y Panamá los únicos países que no superan el 10% de IVA, con un 10 y un 7% respectivamente. En el caso de Panamá, el impuestos aumenta cuando se trata de productos como tabaco y alcohol.