Actualizado 24/08/2009 20:35

Izquierda lidera carrera electoral Uruguay pero iría a 2a vuelta

MONTEVIDEO (Reuters/EP) - La gobernante izquierda uruguaya amplió su intención de voto en la carrera hacia la elección presidencial de octubre, pero sin la ventaja suficiente para evitar una segunda ronda de votación, mostró una encuesta divulgada el lunes.

Uruguay celebrará elecciones el 25 de octubre y la coalición de partidos Frente Amplio, a la que pertenecen el presidente Tabaré Vázquez y el ex guerrillero y candidato a sucederlo José Mujica, cosechó el 44 por ciento de las adhesiones, ante el 42 por ciento en julio, dijo la encuesta de Interconsult.

En tanto, el opositor Partido Nacional, de centroderecha, que postula al ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995) obtuvo un 35 por ciento, ante un 36 por ciento el mes pasado.

La intención de voto al Partido Colorado, de la misma orientación ideológica que el Nacional, permaneció en un 10 por ciento, según la encuesta, que otorgó un 2 por ciento de las adhesiones al Partido Independiente.

Un 3 por ciento de los entrevistados dijo que elegiría a otro partido o sufragaría en blanco, mientras que un 6 por ciento manifestó no saber por quién votaría o prefirió no contestar.

Según las normas electorales de Uruguay, que está gobernado por una izquierda moderada desde que Vázquez llegó al poder en el 2005, si ninguno de los candidatos supera el 50 por ciento de los votos, la presidencia se dirimirá en una segunda ronda de votación, marcada para el 29 de noviembre.

"Sin lugar a dudas, esta elección parece encaminarse hacia una confrontación muy pareja, de resultados muy inciertos", escribió el director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, en el diario Ultimas Noticias.

"Ya no hay favoritos y los dos principales postulantes probablemente terminen definiendo un duelo 'mano a mano' en el mes de noviembre", agregó.

Para realizar la encuesta, Interconsult consultó 840 hogares entre los días 15 y 17 de agosto.