Publicado 09/12/2013 18:16

Japón y Costa Rica firman acuerdo de compensación de bonos de carbono


LONDRES, 9 dic, 9 Dic. (Reuters/EP) -

- Japón y Costa Rica acordaron lanzar un programa para permitir que firmas japonesas obtengan bonos de carbono al proporcionar bienes y servicios que el país centroamericano empleará con el fin de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Bajo el acuerdo, ambas naciones establecerán un comité conjunto de representantes para operar un mecanismo de bonos de compensación bilateral, según una declaración enviada por correo electrónico el lunes.

Los acuerdos bilaterales de Japón buscan evitar el prolongado proceso de evaluación del Mecanismo de Desarrollo Limpio de la ONU, el principal mecanismo de compensaciones de carbono del mundo.

El acuerdo es el noveno de Japón tras otros anteriores con Mongolia, Bangladesh, Etiopía, Indonesia, Kenia, las Maldivas, Vietnam y Laos.

Japón quiere que los bonos obtenidos bajo su programa cuenten para sus metas de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, aunque esto aún no ha sido aprobado en las negociaciones climáticas de la ONU.

Tokio fue muy criticado en la última ronda de diálogo en Varsovia el mes pasado por reducir su meta para el 2020 a un alza del 3 por ciento desde los niveles de 1990, comparado a su promesa anterior de una reducción de 25 por ciento.

La meta más baja podría recortar la demanda de Japón de bonos de compensación, aunque todavía podría ayudar a firmas japonesas como Mitsubishi Research Institute Inc. y Mitsubishi UFJ Morgan Stanley Securities Co. a exportar su tecnología baja en carbono.

Para Costa Rica, el acuerdo es una de varias políticas que ha seguido este año para ayudar a lograr la promesa de convertirse en carbono neutral para el 2021 como parte de esfuerzos internacionales para abordar el cambio climático.

Busca lanzar un mercado voluntario de carbono en el 2014 y alentar a las compañías a comprar bonos de carbono como prueba de un programa obligatorio que podría entrar en vigencia para el 2020.

En septiembre, el Gobierno firmó un acuerdo para que el Banco Mundial compre 63 millones de dólares en bonos de carbono, que planea usar para expandir un programa que paga a los terratenientes para alentar la conservación de los bosques.