Actualizado 26/06/2009 17:20

Japón culpa a Citi de poco control de lavado de dinero

Por Taro Fuse y David Dolan

TOKIO (Reuters/EP) - Japón ordenó el viernes a Citigroup no promover por un mes sus productos financieros de banca minorista por fallas de supervisión contra el lavado de dinero, en el segundo conflicto del banco con las autoridades del país asiático en cinco años.

La Agencia de Servicios Financieros dijo que Citigroup no logró desarrollar sistemas adecuados para detectar transacciones sospechosas como el lavado de dinero, argumentando la misma violación que llevó a las autoridades a cerrar su banca privada en el 2004.

Citigroup, que tiene 35 sucursales y genera alrededor de 2.000 millones de dólares en ingresos por año por su división bancaria minorista y corporativa, Citibank Japan, pidió disculpas por la infracción y dijo que se deriva de la manera en que reporta transacciones sospechosas.

"Si Citibank no puede poner sus cosas en orden, sus operaciones en Japón podrían verse amenazadas", comentó Neil Katkov, jefe de investigaciones en Asia de la asesoría Celent.

"Hemos visto bancos en Estados Unidos que fueron cerrados por su presunta relajación en el cumplimiento contra el lavado de dinero. Y esto es un signo de que las autoridades japonesas se están poniendo más duras", añadió.

La suspensión llega justo cuando Citigroup intenta vender activos en Japón, una parte integral de sus esfuerzos por juntar efectivo tras sufrir más de 85.000 millones de dólares en pérdidas por activos tóxicos y ser parcialmente estatizado por el Gobierno de Estados Unidos.

El banco acordó el mes pasado vender su correduría y sus activos de banca de inversión de Japón a Sumitomo Mitsui Financial Group, el tercer mayor banco del país, por alrededor de 5.900 millones de dólares.

También busca vender su brazo japonés de administración de activos, Nikko Asset Management, y a su filial de servicios telefónicos Bellsystem24 Inc, dijeron fuentes a Reuters.

Se espera que esos acuerdos junten más de 1.000 millones de dólares cada uno.

Japón dijo que Citigroup no había hecho mejoras desde el último problema regulatorio en el 2004, que llevó al presidente ejecutivo de ese momento, Charles Prince, a hacer una reverencia como disculpa pública en Japón, una costumbre de los ejecutivos japoneses que manifiestan arrepentimiento.

(Con la colaboración de Mayumi Negishi, Nathan Layne y Noriyuki Hirata; Editado en español por César Illiano)