Publicado 18/12/2014 14:56

Japón destinará hasta 30.000 mln dólares en estímulo, limitará emisión de bonos

Por Takaya Yamaguchi y Leika Kihara

TOKIO, 18 dic, 18 Dic. (Reuters/EP) -

- Japón destinará hasta 30.000 millones de dólares a un paquete de estímulo para ayudar a las regiones del país y limitará la emisión de bonos, dijeron fuentes, destacando el equilibrio que debe lograrse entre el impulso al crecimiento y la reparación de las finanzas de Tokio.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, logró el domingo una victoria electoral que le asegura un nuevo mandato por cuatro años más y prometió impulsar una serie de políticas de estímulo.

En noviembre, Abe había indicado a sus ministros que presentaran el 27 de diciembre un paquete de estímulo, y planes para su finalización.

La medida forma parte de los esfuerzos para sacar a la economía de una recesión causada tras un alza a los impuestos a las ventas en abril.

El paquete, que bordearía los 3,4 billones de yenes-3,5 billones de yenes (29.000 millones de dólares a 30.000 millones de dólares), consistirá principalmente en pagos a los gobiernos locales y subsidios a los hogares para la compra de combustible, dijeron a Reuters el jueves funcionarios del Gobierno y del partido oficialista.

También el jueves, el diario Asahi reportó que Japón gastará más de 3 billones de yenes para ayudar a las regiones del país.

La medida de ayudar a las economías regionales refleja en parte la intención de Abe de recabar votos en las elecciones locales que se realizarán en todo el país en abril.

GANANCIAS INESPERADAS

Las agresivas medidas de estímulo monetario y fiscal desplegadas bajo la administración de Abe desde el año pasado impulsaron los precios de las acciones y debilitado al yen, lo que le ha permitido a los grandes manufactureros cosechar ganancias inesperadas.

Es probable que esos desarrollos impulsen los ingresos tributarios en el actual año fiscal -que cierra en marzo- a 51,7 billones de yenes, sobre los pronósticos iniciales y el nivel más alto en 17 años.

Eso le permitirá al Gobierno emitir menos bonos de los que tenía previsto para este año fiscal, dijeron los funcionarios.

Tokio además reducirá la emisión de deuda nueva por tercer año seguido en el presupuesto del próximo año fiscal, dijeron.

En un bosquejo del presupuesto del próximo año fiscal, el Gobierno manifestó su compromiso a hacer su "máximo esfuerzo" para cumplir la meta de reducir a la mitad el déficit de presupuesto primario de Japón en el año fiscal 2015/16.

La deuda pública de Japón es la más alta entre las economías avanzadas.

(1 dlr = 118,6300 yenes)