Actualizado 13/07/2009 22:17

Japón eleva panorama económico por tercer mes consecutivo

Por Stanley White

TOKIO (Reuters/EP) - El Gobierno de Japón elevó su evaluación de la economía por tercer mes consecutivo en julio, luego de que el consumo privado recibiera una ligera ayuda de parte de las medidas de estímulo adoptadas por Tokio, tales como pagos únicos a individuos.

Se espera que la economía repunte en los próximos meses, luego de que las compañías terminen de ajustar sus inventarios, las economías extranjeras mejoren y se expanda el efecto de las medidas de estímulo, dijo el Gobierno en un informe mensual publicado el lunes.

En dicho informe, el Gobierno también elevó su visión sobre el gasto del consumidor por segundo mes consecutivo, ya que los compradores adquirían automóviles ecológicos, televisores de pantalla plana y otros electrodomésticos que consumen menos energía y califican para los subsidios bajo el plan de estímulo del Gobierno.

Sin embargo, el reporte fue cauteloso en el panorama del gasto, ya que los salarios se encuentran en picada y las compañías continúan recortando empleos.

La volatilidad en los tipos de cambio y los mercados bursátiles también suponen riesgos para la economía, decía el documento.

Un funcionario de la oficina del Gabinete dijo también que había una posibilidad de que la economía pudiera debilitarse nuevamente si las economías en el exterior flaquean y una vez que el actual paquete de estímulo siga su curso.

"Se puede comparar a la economía con estar en un accidente automovilístico", dijo a la prensa el ministro de Economía, Yoshimasa Hayashi.

"Hemos entrado al hospital, fuimos operados y ahora es momento de una lenta recuperación. Las exportaciones se están recuperando y el estímulo del Gobierno está trabajando lentamente, pero la situación general aún es grave", agregó.

Se espera que la economía japonesa haya registrado un modesto crecimiento de 0,4 por ciento en el trimestre de abril a junio, después de un declive récord de 3,8 por ciento en el período anterior.

Pero los analistas esperan que cualquier recuperación sea frágil, ya que muchas empresas recortan empleos y reducen su gasto de capital, debilitando la demanda interna.

"La economía japonesa ha mostrado recientemente señales de repuntar a pesar de la difícil situación", decía el informe. Esto significó un mejor evaluación frente a la del mes pasado, donde sólo se estimaba que algunos sectores de la economía estaban saliendo de las turbulencias.

El consumo privado ha mostrado recientemente señales de repunte, indicó el informe, un alza desde su evaluación previa en que se estimaba que sectores del gasto del consumidor estaban tocando fondo.

Un índice del Gobierno sobre la tendencia general del consumo aumentó un 0,6 por ciento en mayo desde el mes anterior, el tercer mes consecutivo de ganancias, resaltando los progresos en el gasto.

El Gobierno mantuvo sin cambios su evaluación sobre un rápido deterioro en el mercado laboral, con la probabilidad de que la tasa de cesantía continúe subiendo desde su máximo de cinco años y medio de 5,2 por ciento en mayo.