Actualizado 06/07/2015 15:29

Japón evalúa reservar 1 billón de yenes para estímulos el próximo año fiscal: reporte


TOKIO, 20 ago, 21 Ago. (Reuters/EP) -

- El Gobierno de Japón considera reservar 1 billón de yenes (9.650 millones de dólares) para gastos de estímulo el próximo año fiscal para ayudar a reducir el impacto económico de un alza de impuestos a las ventas programado para octubre del 2015, informó el jueves el periódico Nikkei.

El Gobierno del primer ministro Shinzo Abe establecerá los lineamientos del presupuesto a finales de agosto y se inclina hacia reservar los fondos en el presupuesto para el año fiscal que comienza en abril, agregó el Nikkei sin citar fuentes.

El dinero podría ser gastado en proyectos de trabajos públicos y subsidios para pequeñas y medianas empresas, agregó el periódico.

El Gobierno de Abe ha dicho que decidirá en algún momento cerca de finales de este año si sigue adelante con el incremento de impuestos a las ventas a un 10 por ciento desde un 8 por ciento actual programado para el 2015, parte de un plan para elevar los ingresos para el gasto en seguridad social.

El Gobierno aumentó el impuesto a las ventas a un 8 por ciento desde un 5 por ciento en abril, lo que causó un gran declive en el gasto de los consumidores y aumentó los temores sobre el panorama económico.

(1 dólar = 103,67 yenes)