Actualizado 01/09/2009 22:14

Japón necesita política relajada por riesgos deflación: ministro

TOKIO (Reuters/EP) - Japón podría necesitar mantener una política monetaria relajada por algún tiempo ya que el país podría caer en una deflación, dijo el martes el ministro de economía, Yoshimasa Hayashi.

"Los riesgos de deflación son bastante altos", dijo Hayashi. "Va a ser necesario examinar cuidadosamente la política monetaria considerando las tendencias de los precios a mediano y largo plazo", agregó.

El Gobierno también deberá reducir las medidas extraordinarias implementadas en respuesta a la crisis económica mundial como parte de una estrategia de salida, dijo Hayashi a los reporteros tras una reunión de gabinete.

El ministro afirmó que espera que el nuevo Gobierno de Japón considere estos puntos en su manejo de la economía.

El domingo, en una elección histórica, los japoneses entregaron el control del Gobierno al Partido Democrático de Japón, acabando así con cinco décadas en el poder del Partido Democrático Liberal.

Los demócratas llegarán al poder en momentos difíciles para la economía, que retomó la senda del crecimiento en segundo trimestre, saliendo de su recesión más larga desde la Segunda Guerra Mundial.

La creciente recuperación se debe a los estímulos a corto plazo y los economistas piensan que el crecimiento en el futuro será moderado, ya que las compañías aún enfrentan una baja utilización de su capacidad de producción.

Por otra parte, los precios subyacentes al consumidor cayeron un 2,2 por ciento en julio,, mostraron datos la semana pasada.

El Banco de Japón ya ha proyectado una deflación por dos años y probablemente extienda esta estimación a tres años cuando emita su informe semestral sobre el panorama económico en octubre.

Sin embargo, el gobernador del banco central, Masaaki Shirakawa, dijo el lunes que el riesgo de entrar en un espiral deflacionario, en el cual las expectativas de declives en los precios lleven a los consumidores a frenar sus gastos, no habían aumentado.

El banco central, con su política de tasas cercanas a cero, extendió el mes pasado en tres meses el límite para sus políticas no convencionales apuntadas a aliviar las restricciones en el financiamiento corporativo.

(Stanley White)