Actualizado 30/08/2009 03:06

Japoneses votan en elección, probable victoria de oposición

Por Linda Sieg

TOKIO (Reuters/EP) - Los japoneses empezaron a votar el domingo en una elección parlamentaria que parece lista para derribar el largo mandato del conservador partido de Gobierno, entregándole a la principiante oposición la tarea de revivir una débil economía y de lidiar con una población que envejece rápidamente.

Una victoria del Partido Democrático de Japón terminaría con más de 50 años de liderazgo casi ininterrumpido del Partido Liberal Democrático (PLD) del primer ministro Taro Aso y finalizaría con un estancamiento en el Parlamento, donde la oposición y sus aliados tienen desde el 2007 el control de la menos poderosa cámara alta y pueden retrasar proyectos.

Los demócratas han prometido reconcentrar el gasto en los hogares con asignaciones por hijos y ayuda para granjeros, mientras toman el control de la política de manos de los burócratas, que a menudo son culpados por el fracaso de Japón en tratar con problemas como la creación de un sistema de pensiones.

El partido quiere además forjar una postura diplomática más independiente del aliado clave en seguridad Estados Unidos, construyendo al mismo tiempo lazos con Asia, frecuentemente crispados por los amargos recuerdos de guerras.

Las votaciones en la elección de la cámara baja empiezan a las 7 a.m. (2200 GMT del sábado) y terminarán a las 8 p.m. (1100

GMT).

Los medios japoneses anunciarán los resultados a boca de urna inmediatamente después de que las votaciones terminen. Posteriormente emitirán más proyecciones basadas en los conteos parciales de las papeletas.