Actualizado 03/09/2009 03:07

JBS niega que haya acordado comprar Pilgrims Pride

Por Roberto Samora y Bob Burgdorfer

SAO PAULO/CHICAGO (Reuters/EP) - El gigante de la carne vacuna y cerdo de Brasil JBS negó el miércoles un reporte de un diario de que había acordado comprar al atribulado productor de cerdos estadounidense Pilgrim's Pride Corp.

El sitio de internet del diario Wall Street Journal reportó más temprano el miércoles que JBS había acordado comprar a Pilgrim's Pride en un acuerdo por un valor de 2.000 millones de dólares.

"La empresa está siempre evaluando oportunidades, pero en este momento no existe ningún compromiso", dijo una portavoz de JBS.

El diario financiero de Brasil Valor Economico informó, el miércoles por la mañana sin nombrar fuentes, que JBS se había acercado a Pilgrim's Pride para posibles conversaciones de adquisición.

Una oferta por Pilgrim's Pride bien podría encajar en el perfil de JBS, dado su historial de los últimos años. En el 2007, JBS adquirió al empacador de carne fuertemente, endeudado, Swift, lo que transformó a JBS en el mayor productor de carne del mundo.

Los analistas ven en una adquisición de Pilgrim una oportunidad para que JBS se transforme en una empresa de carne integrada, con potencial de crecimiento y distribución en nuevos mercados.

"La avicultura tiene el potencial de crecer más (que la carne de vacuno y el cerdo)", dijo el analista Rafael Cintra de Link Corretora en Sao Paulo.

"China tiene problemas de producción y JBS sabe cómo elegir y reestructurar una empresa en problemas y hacerla rentable", añadió.

Las acciones de JBS subieron un 1,71 por ciento a 7,73 reales en la Bolsa de Sao Paulo. Las acciones de Pilgrim's escalaron un 5,1 por ciento a 5,15 dólares.

Pilgrim's Pride presentó la bancarrota en diciembre del 2008 y planea salir de la reorganización hacia finales de este año.

Algunos analistas no creen que sea el mejor momento para realizar grandes adquisiciones, dada la anémica recuperación económica mundial y una posible restricción a los créditos en China.

JBS está en un periodo de silencio después de que su unidad de América del Norte pidió a las autoridades del mercado estadounidense realizar una oferta pública inicial de 2.000 millones de dólares.

La empresa dijo que está enfocada en el crecimiento orgánico, pero también en expandirse en el sector de distribución.

En el 2008, cerca del 65 por ciento de las ventas de Pilgrim's Pride's provinieron de su división de servicios de alimentos, un 23 por ciento del sector minorista y otra parte de los mercados de exportación.

"Creo que sería una oportunidad fenomenal para ellos (JBS)", dijo Rich Nelson, analista de ganado de la firma de investigación de mercado Allendale Inc.

"Ellos aún quieren estar involucrados con la industria cárnica estadounidense y anotar un gol. En avicultura pueden hacerlo", dijo Nelson.