14 de agosto de 2009

J.C.Penney, con ligera pérdida; ve leve ganancia año

Por Jessica Wohl y Aarthi Sivamaran

CHICAGO (Reuters/EP) - El operador estadounidense de tiendas por departamento J.C. Penney Co Inc informó el viernes una pérdida trimestral menor a la esperada porque controló sus costos en medio de una caída de las ventas, pero advirtió que su ganancia anual podría incumplir las expectativas.

Las acciones de la minorista descendían casi un 5 por ciento.

Penney, que intenta reencantar a los compradores con productos de valor y de última moda, elevó la previsión de ganancias de su año fiscal y la de ventas en tiendas con al menos un año de operación.

Pero la empresa aún espera una baja en sus ventas comparables y menores utilidades que el año pasado, debido a la mayor selectividad de los consumidores a la hora de comprar.

Penney dijo que ahora espera ganar entre 75 y 90 centavos de dólar por título este año, por arriba de su estimación previa de 50 a 65 centavos por acción, gracias a los resultados del segundo trimestre y una mejora anticipada en el margen bruto.

Los analistas esperaban en promedio una utilidad anual de 88 centavos por papel.

La compañía prevé que sus ventas totales caigan entre un 5,5 y un 6 por ciento en el año y que sus ventas mismas tiendas disminuyan entre un 7 y un 7,5 por ciento. Antes, pronosticaba una baja de cerca del 9 por ciento en las ventas comparables.

"La guía para el año se ve bastante baja", comentó la analista Erika Maschmeyer de Robert W. Baird. "El mercado ya esperaba que fueran conservadores. Si no superan esa cifra, están en problemas", agregó.

Para el trimestre que terminó el 1 de agosto, la firma reportó una perdida neta de 1 millón de dólares, o cero dólares por acción, frente a una ganancia de 117 millones de dólares, o 52 centavos por título, en el mismo período del año anterior.

Los analistas, en promedio, estimaban una pérdida de 1 centavo por acción, según Reuters Estimates.

A principios de agosto, la compañía dijo que esperaba una pérdida trimestral de 1 centavo por acción, muy inferior al pronóstico anterior de un saldo negativo de entre 8 y 12 centavos por papel.

Las ventas cayeron un 7,9 por ciento, a 3.940 millones de dólares, mientras que las ventas comparables del trimestre se redujeron un 9,5 por ciento.

Penney, que se ha modernizado para presentarse como un destino de alto valor durante la crisis, comentó que ha vendido más mercadería a precios promocionales normales y menos a precios de liquidación.

Los zapatos y la ropa de mujer fueron los artículos de mejores ventas, mientras que la indumentaria de niño fue el área más débil.

Para el actual tercer trimestre, la empresa espera que los resultados fluctúen entre una pérdida de 5 centavos de dólar por acción y una ganancia de 5 centavos. Los analistas esperaban utilidades por 14 centavos. Asimismo, prevé que las ventas caigan entre un 3 y un 5 por ciento, y las comparables, entre un 5 y un 7 por ciento.