Actualizado 15/09/2009 03:10

Jefa Agricultura UE quiere propuesta transgénicos para fin 2009

VAXJO, Suecia (Reuters/EP) - La jefa de agricultura de la Unión Europea urgió el lunes a los 27 miembros del bloque

delinear, antes de fin de año, las reglas que permitan la reanudación de las importaciones de soja desde Estados Unidos, postergadas hace meses por temores sobre la seguridad de los alimentos.

Si bien la Unión Europea ha aprobado desde el 2004 por omisión una serie de organismos genéticamente modificados (GMO por sus siglas en inglés) -principalmente variedades de maíz- no permite otros GMO, aún en cantidades ínfimas, hasta que el producto reciba la autorización del bloque.

La soja, y en menor medida el maíz, es un ingrediente importante en el alimento para animales.

La comisaria de Agricultura de Europa, Mariann Fischer Boel, dijo a Reuters que la propuesta para un nivel máximo de residuos de GMO en las importaciones debería estar lista antes de fin de año.

"Durante el verano (boreal) me preocupé todavía más por esto debido al hecho de que estamos importando a Europa mucha soja, y necesitamos soja desesperadamente para nuestra producción de cerdos y carne", afirmó Fischer, en el marco de una reunión de los ministros de agricultura de la UE, en el sur de Suecia.

Para los fabricantes de alimentos para animales se ha vuelto muy difícil hallar soja no transgénica, desde que los tres mayores países abastecedores del grano de la UE cultivan principalmente variedades GM no permitidas.

Los tres abastecedores son Argentina, Brasil y Estados Unidos.

En los últimos meses se le ha negado la entrada a puertos de la UE a más de 200.000 toneladas de soja estadounidense luego de se descubrieron en ellas rastros de maíz GM.

Sin embargo, lograr una propuesta para un sistema de aprobación de cultivos transgénicos para fin de año podría ser complicado.

Diplomáticos no esperan nada firme hasta que un nuevo equipo de comisionados europeos comience a trabajar a principios del 2010.