Actualizado 09/09/2009 22:28

Jefe banco central mexicano dice plan fiscal es necesario

MEXICO DF (Reuters/EP) - El jefe del banco central mexicano, Guillermo Ortiz, dijo el miércoles que el paquete económico enviado por el Gobierno al Congreso con propuestas de nuevos y mayores impuestos es fundamental para México, aunque tenga costos y algunos de sus aspectos sean mejorables.

México atraviesa su peor crisis económica en siete décadas, desatada por la caída en la demanda de Estados Unidos, su vecino y mayor socio comercial, el desplome en su producción petrolera, menores precios internacionales del crudo y el golpe adicional a la actividad de un brote de influenza H1N1.

El presidente Felipe Calderón envió el martes al Congreso un paquete económico para el próximo año que incluye mayores y nuevos impuestos, y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para atravesar la crisis.

"Es fundamental el fortalecimiento (de las finanzas) y bueno, este paquete se acaba de mandar hay que analizarlo. Obviamente tiene costos, pero el costo más alto que puede tener el país es no hacer nada", dijo Ortiz después de participar en un foro en el Senado.

La propuesta del Gobierno contiene, además de la ley de presupuesto para el 2010, reformas fiscales como un nuevo tributo del 2 por ciento de aplicación general y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.

"Hay que revisar, seguramente se podrá mejorar algunos aspectos, pero yo creo que es fundamental, repito, que el país tome una acción", agregó el jefe del banco central.

Las agencias calificadoras de riesgo y el propio Ortiz han dicho que México debe fortalecer su baja recaudación fiscal y reducir su dependencia de los ingresos por exportaciones de crudo, una de sus principales fuentes de divisas y fuente de financiamiento de cerca de un 40 por ciento del presupuesto.

México es uno de los 10 principales productores y exportadores de crudo del mundo, pero viene sufriendo una caída constante en la extracción de petróleo.

"Como lo he dicho en muchas ocasiones es absolutamente fundamental reducir la dependencia de los ingresos petroleros, todos sabemos que el petróleo ha venido reduciéndose de manera muy importante", dijo Ortiz.

"Estamos produciendo, yo diría, 800.000 barriles menos de lo que alcanzamos a producir en los años tope. Estaría erosionando nuestra base de impuestos", agregó.