Actualizado 19/08/2009 21:04

Jefe banco central México pide replantear economía

MEXICO DF (Reuters/EP) - El jefe del banco central de México, Guillermo Ortiz, dijo que es necesario replantear el modelo económico mexicano porque el país debe reducir su dependencia de los ingresos petroleros y elevar su base tributaria.

En declaraciones publicadas el miércoles por el diario El Universal, Ortiz dijo que la alta dependencia de los ingresos petroleros -que aportan casi un 40 por ciento de las finanzas totales- le dejó menos opciones al Gobierno para combatir la recesión, que calificó como la peor del país desde la Segunda Guerra Mundial.

"Sentimos las consecuencias de la debacle financiera internacional lo que nos obliga a hacer un replanteamiento en nuestro modelo económico", dijo Ortiz, en una entrevista televisiva grabada que será transmitida el miércoles por la noche según el periódico.

México "adolece de una dependencia excesiva del petróleo y de una muy baja recaudación fiscal", agregó el banquero.

Ortiz dijo que los ingresos de México por sus dos principales impuestos, al Valor Agregado (IVA) y Sobre la Renta (ISR), representan sólo un 9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en Latinoamérica ascienden al 15 por ciento.

La crisis económica motivó un desplome en los ingresos petroleros de México -uno de los mayores exportadores mundiales de crudo- aunado a una caída de los ingresos tributarios llevando al Gobierno a decretar un recorte al gasto por 85,000 millones de pesos.

Ortiz dijo en una entrevista por separado con el diario La Jornada, que el PIB de México habría caído entre 10.5 y 11 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa anual. Para todo 2009, el banco central calcula una contracción del PIB de entre 6.5 y 7.5 por ciento.

Según una encuesta de Reuters divulgada el miércoles, la economía mexicana se habría derrumbado un 10.8 por ciento en el segundo trimestre, su mayor caída en décadas, por el descalabro de los sectores de industria y servicios y el duro golpe adicional que representó el brote de influenza H1N1 en el país.

México ha buscado por años una profunda reforma fiscal y el Gobierno del presidente Felipe Calderón dijo que enviará al Congreso una iniciativa en el tema, junto al proyecto del presupuesto del 2010, pero aún no se conocen los detalles.

Ortiz, que en la mayoría de sus eventos destaca la necesidad de realizar amplias reformas para elevar la competitividad del país, dijo que hace falta una extensa reforma fiscal.

"La única manera de resolver la desigualdad social es con crecimiento económico, acuerdos políticos y una verdadera reforma fiscal", dijo.