Publicado 11/03/2014 14:39

Jefe del Banco de Inglaterra niega recalentamiento económico

Por David Milliken y Andy Bruce

LONDRES, 11 mar, 11 Mar. (Reuters/EP) -

- El gobernador del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés), Mark Carney, indicó que no le preocupa que la economía británica esté cerca de una situación de sobrecalentamiento, pese a una fuerte recuperación desde el año pasado.

De ese modo, Carney se colocó dentro del campo de los funcionarios con una visión más expansiva de la política económica.

Al hablar el martes ante los legisladores, Carney dijo que la capacidad ociosa de la economía probablemente esté levemente arriba del 1,5 por ciento del producto interno bruto, sugiriendo que el BoE puede seguir evitando un aumento de tasas de interés.

Carney dijo además que la tasa natural de desempleo de Gran Bretaña podría ser inferior a lo que estimó el banco, lo que significaría que el mercado laboral puede fortalecerse aún más sin que eso implique una aceleración de la inflación.

El mes pasado, el BoE puso a las evaluaciones de la capacidad ociosa de la economía en el centro de sus deliberaciones sobre cuándo podría aumentar las tasas de interés desde el mínimo histórico de 0,5 por ciento, donde se encuentran desde el 2009 a medida que el país intenta superar completamente las consecuencias de la crisis financiera.

"En el reporte de inflación de febrero, estimamos (que la capacidad ociosa) era del 1 al 1,5 por ciento", dijo Carney en comentarios a un comité del Tesoro en el parlamento británico.

"Personalmente, yo me ubicaría en el límite superior de ese cálculo y agregaría que, dado el informe del empleo más reciente, probablemente sea ligeramente más alto que el 1,5 por ciento", agregó.

La desocupación de Gran Bretaña creció al 7,2 por ciento en los tres meses a diciembre, poniendo fin a una serie de caídas que sorprendió al BoE.

La libra esterlina se debilitó ante las palabras de Carney. La moneda ha tenido un desempeño superior al de muchas otras en meses recientes gracias a las expectativas de que las tasas de interés británicas podrían subir antes que en otras naciones.

REUTERS GB PAD