Actualizado 02/09/2009 19:40

Jefe Banco Mundial respalda política de estímulos de China

PEKIN (Reuters/EP) - China se siente complacida con la recuperación de su economía, pero considera que necesita mantener políticas fiscales y monetarias estimulativas, dijo el miércoles el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick.

Zoellick, quien ha sostenido reuniones con el primer ministro Wen Jiabao y otros funcionarios de Gobierno durante su visita a China, dijo que estaba de acuerdo en que Pekín debería mantener políticas relativamente expansivas en este momento, antes de pensar en una estrategia de salida de las medidas.

"Concuerdo con lo que he escuchado en China: necesitamos seguir prestando bastante atención en dar un impulso a la recuperación", dijo Zoellick en una conferencia de prensa.

El funcionario elogió los esfuerzos que ha realizado China para estimular la demanda interna y dijo que Pekín podría darse el lujo de priorizar las políticas de estímulo porque actualmente la inflación no era una amenaza.

El Banco Mundial elevó en junio su proyección para el crecimiento de China en el 2009 a 7,2 por ciento desde el 6,5 por ciento, y estimó una expansión del 7,7 por ciento para el próximo año. Ambas cifras están casi un punto porcentual por debajo del consenso del mercado.

Zoellick, no obstante, fue más optimista, diciendo que esperaba que el crecimiento de la potencia asiática para este año alcanzara el 8 por ciento.