14 de agosto de 2009

Jefe B. Central Brasil urge a bancos a bajar tasas

SAO PAULO (Reuters/EP) - La banca privada de Brasil debe seguir el ejemplo de la pública y bajar las tasas de interés para aceitar el rebote de la mayor economía de América Latina, dijo el viernes el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles.

El funcionario también hizo pesar su opinión en un acalorado debate sobre si los bancos estatales están sacrificando retornos con tasas de interés inferiores al promedio del mercado, al asegurar que la caída del costo del crédito era sustentable.

"No tenemos esa evaluación por el momento", respondió Meirelles a una pregunta de la prensa sobre si las tasas de los bancos públicos estarían cayendo de una forma insostenible, luego de participar en un evento en Sao Paulo.

Meirelles hizo la afirmación un día después de que el ministro de Hacienda, Guido Mantega, y el presidente del estatal Banco do Brasil, Aldemir Bendine, llamaran a la banca privada a aumentar los créditos y bajar las tasas.

Los dos funcionarios respondían así al presidente de Itaú Unibanco, quien días antes criticó a los bancos estatales por entregar préstamos por debajo de las tasas del mercado.

Como Mantega y Bendine, Meirelles elogió a los bancos públicos por su papel en mantener el flujo de crédito durante la crisis financiera global y ayudar a impulsar la economía del país, que en el primer trimestre entró en recesión.