7 de agosto de 2009

Jefe Codelco Chile dice buen mercado cobre se mantendría: diario

SANTIAGO (Reuters/EP) - Las favorables condiciones del mercado del cobre podrían mantenerse, debido a las compras de China y una vez que los programas de estímulos de las grandes economías mundiales comiencen a dar sus frutos, dijo el viernes la estatal chilena Codelco.

José Pablo Arellano, presidente ejecutivo de Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo al diario vespertino La Segunda que la compañía aumentó la productividad y redujo los costos en el primer semestre de este año.

"Si bien el factor fundamental en el alza de los precios es lo que ha sucedido en China, en los próximos trimestres debiéramos ver que en Estados Unidos, Europa y Japón los programas de estímulo fiscal empiecen a tener efecto, cosa que todavía no ha sucedido", dijo Arellano.

El cobre en la Bolsa de Metales de Londres cerró en 2,70 dólares la libra el viernes, con lo que el promedio mensual se situó en 2,72 dólares, mientras que el promedio anual alcanzó los 1,94 dólares la libra.

Los valores están aún lejos del máximo histórico del metal de más de 4 dólares, que alcanzó el año pasado antes del inicio de la crisis mundial, pero están muy por encima de los cerca de 1,25 dólares por libra que marcó en diciembre del año pasado cuando los mercados se derrumbaron.

"Tuvimos una baja muy abrupta a fines del año pasado y no se anticipaba que la recuperación ocurriría con la velocidad que se ha dado (...) aunque debemos estar preparados porque el precio, junto con subir, va a tener bastante volatilidad", dijo Arellano al diario.

El actual "es un muy buen precio, pero hace un año estaba a cuatro dólares", agregó el ejecutivo.