Actualizado 11/08/2009 02:09

Jefe IAEA reconoce debió haber sido más enfático sobre Irak

WASHINGTON (Reuters/EP) - El jefe de la agencia de vigilancia nuclear de la ONU dijo que debería haberse manifestado de manera más enfática sobre Irak y destacó que la guerra es el momento más "insatisfactorio" de su vida.

En sus respuestas a 10 preguntas de la revista Time, Mohamed ElBaradei, director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica, también dijo que aún no se sabe si Irán está desarrollando armamento nuclear.

Una de las principales justificaciones para la invasión a Irak liderada en el 2003 por el Gobierno del presidente de Estados Unidos George W. Bush fue la afirmación de que Bagdad poseía armas de destrucción masiva.

Sin embargo, no se encontraron tales armas en años posteriores al inicio de la guerra.

"El momento más insatisfactorio de mi vida, por supuesto, fue cuando se inició la guerra de Irak. Que cientos de miles de personas perdieran sus vidas en base a ficción, no hechos, me hace estremecer", precisó ElBaradei.

Ante otra pregunta sobre qué había sido una mala decisión de su parte, ElBaradei respondió que "probablemente antes de la guerra de Irak yo debí haber gritado y pataleado más fuerte para evitar que personas malversaran la información que estaba disponible para nosotros", precisó.

Respecto a Irán, ElBaradei comentó que Teherán necesita clarificar preguntas sobre su programa nuclear y que apoya el esfuerzo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para comprometerlo en un diálogo.

Pero "no estamos seguros de que Irán esté buscando (desarrollar) armamento nuclear", advirtió.