Actualizado 30/10/2013 11:51

Jefe de inteligencia de España comparecerá en Congreso por supuesto espionaje de EEUU


MADRID, 30 oct, 30 Oct. (Reuters/EP) -

- El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) de España comparecerá próximamente en el Congreso para dar explicaciones sobre el supuesto espionaje masivo llevado a cabo por Estados Unidos en el país ibérico, según anunció el miércoles el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El mandatario anunció que Félix Sanz Roldán explicará ante la comisión de secretos del Congreso los detalles sobre el presunto espionaje de comunicaciones de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA por su sigla en inglés) y la supuesta colaboración del CNI.

El anuncio se produce después de que el diario El Mundo informara que la NSA había rastreado más de 60 millones de llamadas en España entre diciembre de 2012 y enero de 2013, citando documentos obtenidos del ex contratista de la NSA Edward Snowden.

El director de la NSA, el general Keith Alexander, dijo el martes que las informaciones de prensa en Francia, España e Italia sobre la recopilación de datos de decenas de llamadas telefónicas en esos países eran "completamente falsos".

Según Alexander, algunos de los datos filtrados por Snowden fueron recopilados no sólo por la agencia, sino también por socios extranjeros aliados de la OTAN que se los entregaron a la NSA.

Rajoy, que dijo tomarse "muy en serio" las informaciones de prensa sobre el tema, no especificó la fecha de la comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente español dijo además que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, pidió esta semana a Estados Unidos que proporcione más datos sobre la vigilancia, que según afirmó podría dañar el clima de confianza entre ambos países.

Margallo se reunió el lunes con el embajador estadounidense en Madrid, James Costos, quien se comprometió a abordar las preocupaciones planteadas por el Gobierno.

Además, la Fiscalía española abrió el martes diligencias informativas sobre el presunto espionaje para determinar si sería competencia suya comenzar una investigación.

Los jefes de inteligencia estadounidense están compareciendo mientras sus aliados europeos se muestran indignados y acusan a Estados Unidos de espiar a sus líderes y ciudadanos.

El objetivo más importante de las escuchas secretas parece haber sido la canciller alemana, Angela Merkel. Un medio alemán publicó la semana pasada que Estados Unidos había espiado su teléfono móvil. La Casa Blanca no negó la información, pero ha dicho que esta vigilancia no está en marcha ahora.

Las revelaciones sobre el espionaje a aliados cercanos de Estados Unidos ha obligado a la Casa Blanca a prometer reformas e incluso a reconocer que la vigilancia electrónica estadounidense pudo haber ido demasiado lejos.