Actualizado 23/08/2009 17:32

Jefe de inteligencia Irak jubiló antes de ataques: funcionarios

Por Suadad al-Salhy

BAGDAD (Reuters/EP) - El jefe de uno de los principales servicios de inteligencia de Irak entró en retiro días antes de unos letales ataques con bomba en Bagdad que dejaron casi 100 muertos, los peores incidentes de violencia vistos en el país este año, dijeron el domingo funcionarios.

La insatisfacción del primer ministro Nuri al-Maliki con las fuerzas de seguridad de Irak es bastante conocida, pero funcionarios dijeron que la decisión sobre Mohammed al-Shehwani, jefe del Servicio Nacional de Inteligencia Iraquí, fue tomada porque había alcanzado la edad para jubilar.

"Se tomó la decisión en el gabinete sobre el retiro de Mohammed Abdullah al-Shehwani debido a su edad, y porque ha encabezado el departamento por seis años, y de acuerdo al reglamento los comandantes militares deben ser cambiados cada tres años", dijo Adel Berwari, miembro de la comisión de Defensa y Seguridad del Parlamento.

Una fuente cercana al despacho de Maliki, que declinó ser nombrada, confirmó la información.

Existen tres servicios de inteligencia diferentes en Irak, y la rivalidad y la falta de coordinación entre ellos han sido mencionados como una de las mayores brechas en la seguridad de la nación.

La agencia encabezada por Shehwani fue creada en el 2004 por los funcionarios estadounidenses que controlaron Irak después de la invasión, y apoyaba al Ejército de Estados Unidos.

Sin embargo, expertos en seguridad afirman que la agencia ha sido marginada por varios funcionarios del Gobierno iraquí porque aún incluye a numerosos agentes de inteligencia sunitas que trabajaban para el fallecido líder Saddam Hussein.

Irak ha sido afectada por una serie de ataques con bomba significativos en los últimos dos meses, remeciendo la confianza en las fuerzas iraquíes y dañando las posibilidades de Maliki para ganar en las elecciones de enero, en las que espera hacer campaña con su promesa de mejorar la seguridad.

Los asaltos también resaltaron las insuficiencias de las fuerzas iraquíes luego de que las tropas de combate estadounidenses se retiraron de los centros urbanos, dejando en manos el asunto de la seguridad a los soldados locales.