Actualizado 29/10/2013 23:41

Jefe de NSA defiende labor agencia estadounidense en medio de escándalo de espionaje con Europa

Por Tabassum Zakaria y Deborah Charles

WASHINGTON, 29 oct, 29 Oct. (Reuters/EP) -

- El director de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) dijo el martes que la oficina de espionaje actúa dentro de los límites legales, en medio de un escándalo que involucra desde monitorear a ciudadanos estadounidense hasta espiar a aliados europeos.

El general Keith Alexander hizo una apasionada defensa de la vapuleada agencia de inteligencia, asegurando al Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes que la NSA está enfocada en prevenir ataques a estadounidenses y aliados, y que opera bajo estricta supervisión.

"Es mucho más importante para este país que defendamos a esta nación y asumamos los golpes, que renunciar a un programa y que la nación fuera atacada", dijo Alexander refiriéndose a la críticas contra su agencia.

Alexander aseguró que los reportes de prensa en Francia, España e Italia de que la NSA recopiló datos de decenas de millones de llamadas telefónicas en esos países eran "completamente falsos".

Algunos de los datos mencionados en los documentos filtrados por el ex analista de la NSA Edward Snowden fueron recopilados no solo por la propia agencia sino también "proporcionados a la NSA por socios extranjeros", dijo.

"Esta no es información que recolectamos sobre ciudadanos europeos. Representa información que nosotros y nuestros aliados de la OTAN hemos recogido en defensa de nuestros países y en apoyo de las operaciones militares".

Alexander explicó al Comité que la NSA está centrada en la prevención de ataques contra los estadounidenses y sus aliados, y opera bajo una estricta supervisión.

Mike Rogers, el presidente del comité legislativo ante el que habló Alexander, advirtió de que la recopilación de información de inteligencia extranjera era importante para proteger a los estadounidenses y a sus aliados del terrorismo.

"Cada país recopila información extranjera. Esto no es exclusivo de Estados Unidos", dijo Rogers en un discurso preparado para el principio de la audiencia del comité. "Lo que es único en Estados Unidos es nuestro nivel de supervisión, nuestro compromiso con la protección de la privacidad y los controles y equilibrio en la recopilación de inteligencia".

Manifestantes presentes en la sala de la audiencia mostraron pancartas en las que se podía leer "paren de espiarnos" y gritaron "mentiras, mentiras y más mentiras".

Los jefes de la inteligencia estadounidense están compareciendo mientras sus aliados europeos están enfadados y acusan a Estados Unidos de espiar a sus líderes y ciudadanos.

El objetivo más importante parece haber sido la canciller alemana Angela Merkel. Un medio germano publicó la semana pasada que Estados Unidos había espiado su teléfono móvil. La Casa Blanca no negó la información, pero ha dicho que esta vigilancia no está en marcha ahora.

Las revelaciones de espionaje a aliados cercanos de Estados Unidos ha obligado a la Casa Blanca a prometer reformas e incluso a reconocer que la vigilancia electrónica estadounidense pudo haber ido demasiado lejos.