Publicado 26/11/2013 15:29

Jefe OMC dice que negociaciones comerciales están en punto muerto antes de reunión de Bali

Por Tom Miles

GINEBRA, 26 nov, 26 Nov. (Reuters/EP) -

- Las conversaciones sobre un acuerdo comercial a nivel global que se realizan en la sede de la Organización Mundial de Comercio, en Ginebra, han llegado a un punto muerto debido a retrocesos de última hora, aunque todavía es posible lograr un pacto, dijo el martes el director general del organismo, Roberto Azevedo.

Tras el fracaso de las conversaciones a nivel de embajadores, el destino de la operación para agilizar los procedimientos aduaneros y acelerar el comercio mundial depende ahora de si los ministros pueden superar las diferencias que subsisten en una conferencia de la OMC que se celebrará en Bali el próximo mes.

"El proceso de Ginebra ha terminado (...) a nivel de embajadores, a nivel técnico, esto es lo más cerca (de un acuerdo) que se puede llegar. Se requieren llamadas políticas", dijo el funcionario brasileño en una conferencia de prensa después de 10 semanas de conversaciones.

Sin embargo, una abrumadora mayoría de los 159 miembros de la OMC han dicho que el acuerdo está demasiado cercano como para abandonarlo ahora y quieren que la negociaciones tengan éxito, añadió.

El portavoz de Azevedo, Keith Rockwell, dijo que trabajará fuertemente para tratar que los ministros alcancen un acuerdo antes de la conferencia bienal de la OMC que se realizará en Bali entre el 3 y el 6 de diciembre.

La Cámara Internacional de Comercio dice que el acuerdo sumaría 960.000 millones de dólares a la economía mundial y creará 21 millones de puestos de trabajo, 18 millones de los cuales serían en los países en desarrollo.

El acuerdo también recuperaría la confianza en la OMC como un foro para las negociaciones comerciales.

Entre los asuntos no resueltos están las objeciones al embargo económico de Estados Unidos a Cuba y un plan de almacenamiento de las cosechas de India que está exento de las normas sobre subvenciones de la OMC.

)