Publicado 17/01/2014 13:37

Jefe de ThyssenKrupp dice a inversores que necesita tiempo para reestructuración


BOCHUM, Alemania, 17 ene, 17 Ene. (Reuters/EP) -

- El presidente ejecutivo de la acerera ThyssenKrupp Heinrich Hiesinger pidió a los accionistas que sean pacientes el viernes mientras completa lo que está resultando una reestructuración problemática de la compañía.

Desde que llegó al puesto de presidente ejecutivo hace tres años, Hiesinger ha estado intentando pasar el enfoque de ThyssenKrupp, que supo ser un símbolo del poderío industrial de Alemania, desde el volátil sector acerero hasta productos de altos márgenes y servicios como elevadores, plantas industriales y autopartes de alto desempeño.

Sin embargo, sus esfuerzos se han visto obstaculizados. ThyssenKrupp ha registrado tres años seguidos de pérdidas, el deterioro de sus finanzas obligó a la compañía a pedir dinero a los accionistas, las adquisiciones importantes sólo han sido parcialmente exitosas, y han surgido problemas de cumplimiento que han sido costosos y vergonzosos.

"Esta reestructuración, esta renovación fundamental, tomará su tiempo", dijo a inversores en la reunión anual de accionistas de ThyssenKrupp.

Luego de extender varias veces el plazo para hallar un comprador para la unidad Steel Americas de ThyssenKrupp, Hiesinger sólo pudo vender la mitad, una planta estadounidense de procesamiento en el estado de Alabama, lo que dejó a la compañía con una acería deficitaria en Brasil.

Además, un año después de completar la venta de la unidad de acero inoxidable Inoxum a la finlandesa Outokumpu, ThyssenKrupp anunció en noviembre que tendría que retomar partes del negocio -la planta de acero de Terni en Italia y la unidad de aleaciones VDM- en tanto Outokumpu luchaba por refinanciarse.

"Nuestra decisión estratégica de salir de los negocios de acero inoxidable se mantiene, a pesar de que ahora tengamos que tomar el trecho más largo", dijo Hiesinger.

ThyssenKrupp sigue en camino a convertirse en un grupo industrial diversificado más redituable, dijo el alto ejecutivo, en base a un creciente negocio de bienes de capital en el que sus ingenieros puedan lucirse.

La producción de acero ya representa menos del 30 por ciento de las ventas de ThyssenKrupp, y Hiesinger busca seguir invirtiendo en negocios de servicios, ingeniería y construcción para seguir reduciendo la dependencia de la compañía en el acero. (1 dólar = 0,7352 euros)

REUTERS MFF GB